domingo, 4 de septiembre de 2011

Circuito Btt - Crónica Madrigueras.

Minutos antes de la salida en Madrigueras
En la mañana de hoy el Circuito Btt 2011 volvía a la frenética actividad a la que nos tenía acostumbrados durante los pasados meses, en esta ocasión en la localidad de Madrigueras, y teniendo por delante las 10 pruebas que restan para la conclusión de la presente edición.
Se podría decir que el reinicio del Circuito Btt se ha producido por todo lo alto, ya que a la nutrida participación, de un total de 566 participantes hay que sumarle la buena organización, y un nivel deportivo que para nada ha mermado respecto a los meses pasados, quizás incluso, el verano ha servido para que más de uno recupere las fuerzas y, en general, hoy se ha vuelto a ver un grandísimo nivel deportivo.
Alfonso García en un duro repecho
En un ambiente apacible, pero algo frequito, a las 9h00´ se daba el pistoletazo de salida, durante los primeros kilómetros se trataría de un trazado rápido y rodador, por caminos rurales en su mayor parte, el ritmo ha vuelto a ser intenso desde el mismo inicio, y la mayor dificultad la representaban algunos pequeños repechos y sobre todo, varias zonas de arena suelta que nos encontrábamos durante el camino, siendo estas zonas, curiosamente, las que empezarían romper la prueba y a marcar las primeras diferencias, ya que cualquier descuido, unido al frenético ritmo, producía los primeros cortes entre los participantes.
Llegados al kilómetro 10, nos adentramos de nuevo, como en muchas otras pruebas, en la rivera del río Jucar, el terreno, sin tener desniveles de consideración, si que se vuelve en este momento más técnico y selectivo, y a la velocidad y el intenso ritmo que se trae desde el inicio hay que sumarle ahora la pericia de cada corredor, discurriendo la prueba por prolongados tramos de senda, en general, en muy buen estado, que permitían continuar con elevadas velocidades, y que si bien ya se empezaban a producir las primeras diferencias, la velocidad a la que permitía rodar el trazado, hacía que éstas fueran mínimas entre los distintos grupos, incluso hasta la parte final de la prueba.
Miguel García en pleno esfuerzo
El terreno, quebrado, sinuoso y revirado, continuaría siéndolo hasta casi el final de la ruta, atravesando bonitas zonas con abundante vegetación y pasarelas de madera que nos permitían atravesar pequeños arroyos, afluentes del río Jucar, y las subidas, aunque cortas, disponían de un desnivel exigente, lo cual unido a la ausencia de descansos, hacía que la apreciación hecha en el avance de la ruta, respecto al nivel físico de la prueba, fuera casi exacto, pues estaba resultando una ruta durísima para la mayor parte de los participantes.
Amplio grupo de corredores en una de las subidas
Ya a partir del kilómetro 40, y durante los 10 últimos, el terreno volvería a ser rápido y rodador, pero nada cómodo, pues eran constantes falsos llanos que se hacía duros por la presencia del viento que entraba de cara y porque los caminos pedregosos y sueltos en su mayoría, no permitían un pedaleo redondo y asentado, así como también, por supuesto, debido a la merma considerable de fuerzas, dejadas generosamente por el camino kilómetros atrás.
Y tras estos kilómetros, para nada de trámite, llegamos de nuevo al lugar de salida, y con un sprint que apuntilla nuestras magulladas piernas y fuerzas, concluimos una nueva ruta.

Respecto a las valoraciones, resaltar el excelente nivel dado por los miembros del Club Jumilla Btt en su conjunto, ya que pese a ser solamente 5 participantes, hemos conseguido estar 4 de nosotros entre los 70 primeros, destacando la progresión constante de Alfonso García y muy especialmente de Miguel y José I. García. Quizás la espina de la mañana ha sido, y ya van 3, el 4º puesto en Master 30 de Antonio Toral, el cual tras ir durante toda la prueba entre el 4º y 7º clasificado de la general, y asegurándose el podio en su categoría, veía en los dos últimos kilómetros como cedía del cuarteto que perseguía a los 3 de cabeza y era cazado por el grupo siguiente, no teniendo ya fuerzas para poder disputarle el 3er puesto de M-30 a Gabriel Lopez que venía en ese grupo y que en la misma línea de llegada le relegaba al 4º puesto de la categoría.

Nuestros resultados detallados son los siguientes:
- Antonio Toral, 1h44´19´´     12ºGral-4ºM30.
- Alfonso García, 1h50´06´´     44ºGral-13ºM35.
- Miguel García, 1h50´31´´     54ºGral-17ºM35.
- José I. García, 1h52´58´´     70ºGral-21M30.
- José M. García, 1h58´09´´     120Gral-21ºElite.

El próximo fin de semana no habrá prueba del Circuito Btt, siendo la próxima ya el día 18 en la vecina localidad de Fuente Álamo, si bien para el domingo que viene nos desplazaremos a la ciudad de Villena, desde donde realizaremos una dura ruta en bici de carretera de 120 kilómetros, con 5 puertos, 1700 metros de desnivel, por las Sierras de Biar, Mariola y Fontanares.

Primeras fotos ya disponibles, pincha en nuestra GALERÍA!!!

Aclaración respecto a la hora de salida: los 10-15´ de antelación a la hora real de salida con que cito a los compañeros, es para aquellos que tienen que echar las bicicletas en otros coches, ya que para aquellos que se desplazarán en su propio coche, y sin posibilidad de echar otra bici por, espacio, acompañantes, etc, es suficiente con que estén a la hora de salida real indicada, por tanto, es muy importante que aquellos que deban de echar bicis en otros coches estén con esos 10-15´de antelación para estar preparados a la hora real de salida para partir hacia el destino que toque. Creo que esto es perfectamente coherente, razonable y a lo cual llegamos todos, salir más tarde de la hora marcada, supone perder esos 15´de tranquilidad para llegar al lugar.

2 comentarios:

  1. Toral, otro 4º, madre mía, ¿cuantos llevas ya?, y esta vez por un segundo, osea, ¿al sprint?, vaya tela. Yo creo que tiene que tocar ya, pero ya.

    Habrá que mejorar esos sprints ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Martínez, muy buenas hombre. Pues...lo de ayer fue una grán paliza, me exprimí tanto y llegué tan fundido a los últimos kilómetros que perdí rueda con Cesar, Boluda y Madrona, justo cuando pillábamos a Manolo! joder! me pilló el grupo que venía justo detrás, y ya a penas tenía fuerza para sprintar. Pero bueno, lo positivo es que me encontré a tope, y siento que he recuperado mi mejor nivel, aún después de lo mal que lo pasé en el inicio del verano. Gracias por seguirnos, como siempre, nos vemos en la IRONMANCHUELA! Salud y fuerza!
    Por cierto, se sigue hiendo igual o más rápido que antes...

    ResponderEliminar