domingo, 18 de septiembre de 2011

Victoria de Antonio Toral en el Circuito Btt - Crónica Fuenteálamo.

Gran mañana de Btt la vivida en el día de ayer en la vecina localidad de Fuenteálamo, ya que al excelente resultado deportivo de nuestro Club, con el doble podio conseguido con Diego Vázquez, 3º en M-45 y Antonio Toral, 1º en M-30 con una gran actuación también en la general, hay que sumarle la gran imagen que como Club tuvimos en el día de ayer, con corredores como Miguel García y José María García que continúan dando saltos de calidad, y con otros como los habituales, Octavio Paya, Alfonso García y José I. García, que prosiguen consolidándose entre los mejores 50-60 del Circuito.
Sin más dilación comenzaré a describiros lo que dio de sí la mañana.

Momentos previos a la salida
Tal y como venía siendo habitual en las últimas semanas, el día amanecía soleado y apacible, la temperatura a primera hora, de en torno a los 20º, invitaba a la práctica deportiva, especialmente la de la bici de montaña la cual implica un contacto directo con la naturaleza y el medio ambiente. En estas condiciones echaría a rodar la que era la 20ª prueba del Circuito Btt de 2011, con 8 miembros de nuestro Club entre un total de 423 participantes, muchos de ellos pertenecientes a otros Clubes o Peñas de Jumilla, teniendo la suerte de contar también con seguidores de nuestra Ciudad que se situaron en varios de los puntos de mayor interés del recorrido, y aprovechando la cercanía con Jumilla, nos dieron su apoyo y ánimo, valga desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos.
A las 10h de la mañana se daba el habitual pistoletazo de salida por el Alcalde de la localidad, ya desde un inicio, y como ocurre en todas las pruebas, desde la cabeza de la prueba se marca un intenso ritmo en los primeros kilómetros, los cuales discurren por pistas amplias que favorecen que las velocidades sean altas, si bien, nos vamos encontrando con repechos cortos y duros que ponen a prueba, desde un inicio, nuestras fuerzas y nos van dando idea de nuestras sensaciones para afrontar la mañana. Tras estos tres primeros kilómetros de carácter eminentemente rodador, cogemos durante unos dos kilómetros un camino en ligera pendiente de subida que va "serpenteando" por el monte, en el cual se abren los primeros huecos y se realiza la primera selección, y aunque las diferencias todavía no son importantes, se queda por delante un grupo de 10-12 corredores, permaneciendo el grueso del resto de participantes agrupados, pero estirados.
Antonio Toral en un duro tramo de subida
Tras estos primeros 5-6 kilómetros, afrontaríamos un durísimo repecho, en el que se situaba un buen número de seguidores animando, en el cual los primeros espadas del Circuito pondrían las cartas sobre la mesa, incrementando considerablemente un ritmo que ya de por sí era fuerte, y se formaría un grupo destacado de 5-6 corredores en cabeza, entre los que se disputarían la prueba, encontrándose entre ellos el líder del Circuito, Manuel Giménez, y un miembro de nuestro Club, Antonio Toral, rindiendo a un gran nivel en el día de ayer.
Ésta primera dificultad, haría que la prueba se fuera seccionando, tanto delante como más atrás, y en pequeños grupos se irían afrontando los kilómetros posteriores, todos ellos por el término de Jumilla, por el paraje del "Calderoncillo" y "Casa Garay" entre otros.
Así se iría discurriendo por un trazado de tipo rompepiernas, cuya mayor dificultad la presentaba un inesperado viento del Noroeste que comenzó a soplar fuerte poco después de iniciarse la ruta, y un terreno quebradizo y suelto que obligaba a poner todos los sentidos tanto en los descensos, como en las subidas que, debido a su desnivel, precisaban de una adecuada tracción de la rueda trasera para ser superadas.
José María García con la bici a cuestas
Así, llegamos al kilómetro 15, donde nos introducimos, durante un gran número de kilómetros por un trazado técnico y bonito, atravesando parte de los parajes mencionados anteriormente, por sendas de gran belleza que permiten rodar a buen ritmo y que hacen disfrutar a todos los participantes, aún con tramos puntuales de cierta dureza, especialmente durante la llamada subida al "Cenajo", un tramo de senda en subida de casi 2 kilómetros, la cual unía al carácter técnico propio de la senda, desniveles importantes que para ser superados hacían tirar de los máximos desarrollos con los que cuentan nuestras bicis, siendo un 32X30 o 32X32 lo más habitual.
Esta dura subida se coronaría en el kilómetro 20 aproximadamente para posteriormente dejarnos caer en un técnico descenso hacia la llamada carretera de "Barahonda" ya de nuevo en dirección a Fuenteálamo.
Y tras este descenso y un pequeño respiro, mientras transitamos por la mencionada carretera, afrontamos ahora otro durísimo tramo, el cual nos lleva a los aerogeneradores de Fuenteálamo, y que no por corto deja de ser exigente y duro, especialmente tras haber gastado generosamente durante los kilómetros anteriores gran parte de nuestras fuerzas.
Miguel García en la subida al "Cerrón"
En cabeza se formaría ahora un dúo compuesto por Santi Madrona y Manuel Giménez, con un grupo perseguidor formado por 7-8 corredores entre los cuales se jugarían las posiciones finales, en un duro y técnico tramo final de 11 kilómetros con subida al "Cerrón", el cual discurriría por las inmediaciones de Fuenteálamo y que daría buena cuenta de las fuerzas de las que disponía, a esas alturas de la prueba, cada participante, ya que de forma independientemente al nivel deportivo de cada uno, sería ésta una bonita prueba, un bonito reto, para medir nuestra capacidad de esfuerzo, poniendo o no, la puntilla, a las energías con las que cuenta cada participante, cada uno de nosotros.
Y tras esta subida final, y dejando atrás un recorrido bonito, duro y divertido, vamos poniendo fin a nuestra participación, un domingo más, en el Circuito Btt 2011 con la satisfacción y el buen sabor de boca de la recompensa personal que cada uno encuentra en su esfuerzo, y el premio moral de ver a nuestro recién creado Club Jumilla Btt como una realidad que se consolida dentro del Circuito, dando buena imagen allá por donde vamos, y que ya mira al horizonte para seguir, si cabe, con más ilusión y ganas de cara al futuro a corto y medio plazo.

Club Jumilla Btt
Respecto a las valoraciones, y enlazando con la parte final de la crónica, resaltar la gran actuación que como Club tuvimos en el día de ayer, ya que de los ocho corredores desplazados, conseguimos entrar 7 de nosotros entre los 65 mejores, excelente resultado que iguala o mejora nuestras mejores actuaciones de la temporada. Dar también desde aquí todo nuestro apoyo y nuestro ánimo a nuestro compañero y amigo Francisco Javier Munuera, que tras una lesión no ha podido estar al nivel que en él venía siendo habitual, y que pese a estar mermado de fuerzas reaparecía de nuevo en el Circuito, mucho ánimo y te esperamos pronto, igual o mejor que antes de tu lesión.
Destacar de nuevo la buena actuación de Octavio Paya, consiguiendo un meritorio 14º puesto de la general, concluyendo en 4ª posición de su categoría y a un paso del podio en M-35, el cual hubiera significado el tercero en el día de ayer para nuestro Club, ya que se consiguieron dos, el ya habitual de Diego Vazquez en M-45, en 3ª posición, y la sorpresa de la mañana, el 1er puesto en M-30 de Antonio Toral.

Antonio y Diego, 1º y 3º en sus respectivas categorías

Nuestros resultados detallados son los siguientes:
- Antonio Toral, 1h49´44´´     7ºGral-1ºM30.
- Octavio Paya, 1h52´49´´     14ºGral-4ºM35.
- Miguel García, 2h00´40´´     46ºGral-10ºM35.
- Alfonso García, 2h00´56´´     47ºGral-11ºM35.
- José M. García, 2h02´58´´     59ºGral-13ºElite.
- José I. García, 2h03´28´´     60ºGral-18ºM30.
- Diego Vazquez, 2h04´33´´     65ºGral-3ºM45.
- Francisco J. Munuera, 2h33´18´´     225ºGral-41ºElite.


Las primeras fotos ya están disponibles
PINCHA EN NUESTRA GALERÍA!!!


4 comentarios:

  1. Enhorabuena Toral, por fin, todo llega señor, te lo mereces como el que más, por el esfuerzo y sacrificio que llevas todo el año, si señor, con dos c*j*nes.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena hermanito. "La constancia es la virtud por la que todas las cosas dan su fruto" y tú eres un crack en la demostración de la constancia con la que haces las cosas que te gustan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, lo importante es hacer las cosas porque te sientes feliz con ellas, pero siempre es bonito que te lo reconozcan, muchas gracias. De todas formas os puedo decir que ayer no hice ni más ni menos que lo que he hecho en multitud de veces, en otras carreras, tampoco me sentí a un nivel mucho más superior, igual algo está cambiando, en fin, a buen entendedor, pocas palabras bastan.
    Por cierto Martínez, ya tengo reservado en el Hostal Rte. Los Bronces para Riopar, espero que vayas máquina, a ver allí la que nos espera.
    Lo dicho, gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Martinez:

    ¿Que nos va a esperar en Riopar? ... pues lo de siempre, subir al cielo, ver al Santo Calambres, sufir como un perro hasta llegar a la fuente del Buitre, ver el paraje lunar de los Calares del Rio Mundo con sus almoadillas de pinchos, y lo mejor (o peor) la bajada interminable hasta llegar de nuevo a Riopar, donde una vez que has llegado, juras no volver hacerla en tu vida (mentiras, a las 48 horas estas deseando volver).

    Eso es lo que nos espera Toral, puro mtb en compañia de los tuyos, ¿que mas podemos pedir?

    ResponderEliminar