martes, 14 de febrero de 2012

Circuito Btt - Crónica Riopar.

Jumilla Btt - Montesinos antes de la salida
En la mañana del pasado domingo, nos desplazaríamos a la bonita localidad de Riopar, conocida por su entorno montañoso, y especialmente por sus populares "Chorros del Río Mundo".
Como viene siendo habitual durante las últimas dos semanas, las gélidas temperaturas volvieron a hacer que la mañana fuera extremadamente fría, llegando a alcanzar una mínima de -10º, marcando el termómetro a la hora de la salida, las 10h30´, los -6º y transcurriendo la prueba de forma íntegra con varios grados negativos en todo momento. De todas formas, y pese al indudable frío extremo, la mañana amaneció soleada, con un cielo completamente despejado, lo cual, junto con la ausencia de viento, hacía que la jornada fuera mucho más apacible de lo que fue una semana antes en la localidad de La Roda.
En estas condiciones, 350 bikers, entre ellos de nuevo varios profesionales, se disponían a tomar la salida, 7 de nuestro Club, por delante un espectacular, duro y bonito recorrido de 36 kilómetros de pura bici de montaña, que haría disfrutar del Btt a la práctica totalidad de los participantes.
Nuestro compañero Kuki en los primeros metros
De salida tendríamos que realizar la primera subida de la jornada, y desde el primer metro se impondría un fuerte ritmo en cabeza de la carrera, siendo el corredor de carretera Rubén Martínez, el que marcaría un ritmo explosivo que estiraría de forma brusca el gran pelotón.
Esta primera subida sería tan solo de unos 3 kilómetros, pero resulta una dura prueba para nuestras piernas, ya que el ímpetu del inicio hace muy difícil medir la intensidad del esfuerzo, corriendo en muchos casos el riesgo de no volver a recuperar las buenas sensaciones en el resto del recorrido.
Así pues, esta primera empinada cuesta que discurre por camino ancho y en buen estado, va poniendo a cada participante en su sitio, y una vez coronada se deja este camino para coger la primera senda de la jornada. Discurriríamos ahora por un bonito descenso por senda, muy limpia, lo cual la hacía rápida y algo peligrosa, debido a las velocidades, pero que sin ninguna duda al que más y al que menos hacía disfrutar, si bien esto era tan solo un aperitivo de lo que nos esperaba.
Tras este tramo de descenso en senda, volveríamos a realizar una nueva escalada por camino-pista, los desniveles no son muy elevados ahora, entorno al 6-8%, pero el fuerte ritmo que se impone la mayoría de los participantes, junto con las piernas, apuntaladas desde el inicio con la explosiva salida, hacían de esta segunda subida otra dura prueba para nuestras fuerzas.
Pencón durante uno de los descensos
Pero de nuevo, nuestro esfuerzo, le gana la batalla una vez más a la distancia y la pendiente, para comenzar de nuevo otro descenso, también por senda, en esta ocasión más empinado, técnico y prolongado que el primero, el cual a la vez que nos hacía disfrutar, obligaba a prestar máxima atención y concentración para evitar sustos o caídas.
Tras este descenso, cruzaríamos la carretera que lleva al Puerto de las Crucetas, cercano a Riopar, y nos dirigiríamos a la zona del nacimiento del Río Mundo. Durante varios kilómetros discurriríamos por un terreno duro, rompepiernas, que alternaría caminos con sendas de montaña, tanto de subida como de bajada. Estos kilómetros serían especialmente bonitos y entretenidos, primando en muchos de los tramos la técnica y habilidad sobre la bicicleta, más que las propias fuerzas.
La ruta seguiría su curso, y poco a poco, comenzamos una subida tendida, la cual nos llevaría hacia el Puerto del Arenal, de nuevo el aspecto físico vuelve a cobrar protagonismo, si bien, durante gran cantidad de tramos la subida al mencionado Puerto se realizaría por espectaculares sendas que hacían que tuviéramos que emplearnos también a fondo en el apartado técnico.
Diego en una zona técnica
Una vez superado el Puerto del Arenal, llegaría la última parte de la ruta, y prácticamente hasta Riopar, disfrutaríamos de unos últimos kilómetros que discurrirían casi íntegramente por sendas, las cuales, en la línea de las anteriores, se encontraban muy limpias, y en un estado óptimo para la bici, haciendo que éstas fueran al 100% ciclables.
Durante estos últimos kilómetros pasaríamos por las cabañas del Campamento de San Juán, y aunque el terreno es predominantemente descendente, todavía realizaríamos alguna que otra subida corta y explosiva. Y así, tras casi dos horas para unos, y algo más de dos horas para otros, concluiría con excelente sabor de boca nuestra segunda experiencia en el Circuito Btt 2012, y lo que ha sido nuestra segunda aventura.

Respecto a las valoraciones de nuestro Club en un plano deportivo, la general ha vuelto a estar dominada por Juan Beltra y Antonio Toral, si bien el elevado nivel de la prueba, junto con la dificultad añadida de tener que remontar durante los primeros kilómetros en un trazado tan exigente como el del domingo, hizo que la mejor posición fuera el 15º puesto de la general de Antonio Toral con 1h44´52´´, obteniendo el 8º puesto de M-30, seguido de Juan Beltra, con 1h46´26´´, entrando el 20º de la General y el 11ºM-30, el resto de integrantes de nuestro Club entrarían por el siguiente orden:

- Juan M. Carrión, 1h53´30´´     46ºGral-33ºM30.
- Diego Vazquez, 2h03´31´´     104Gral-9ºM45.
- Francisco J. Munuera, 2h04´48´´     111ºGral-28ºElite.
- Sergio Navarro, 2h14´29´´     146ºGral-36 Elite.
- Francisco J. Lozano, 2h26´42´´     196ºGral-47ºElite.


Ruta Riopar 2012

Fotos ya disponibles, pincha en nuestra GALERÍA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario