lunes, 26 de marzo de 2012

Circuito Btt - Crónica Tarazona 2012.

En el día de ayer volvimos a vivir otra nueva apasionante mañana de Btt, en lo que ha sido la mejor actuación que como Club hemos tenido en nuestra corta, pero cada vez más intensa andadura, aunque antes de valoraciones deportivas pasaremos a describir lo que fue nuestra experiencia de ayer.
Seríamos un total de 10, los miembros de nuestro Club que nos desplazaríamos a la localidad de Tarazona de la Mancha para disputar la 8ª prueba del Circuito Btt 2012, contando en esta ocasión con la multitudinaria participación de un total 668 Biker´s. Por delante un trazado de 43 kilómetros rápido en su parte inicial, pero técnico y exigente en su parte central.
Primeros kilómetros en la cabeza de la prueba
A las 10h de la mañana, en unas excelentes condiciones meteorológicas, se daba el pistoletazo de salida. Los primeros kilómetros, como comentaba, son completamente llanos, de transición hasta nuestra llegada al Río Jucar, y durante los cuales atravesamos multitud de campos de cultivo a través de pistas y caminos rurales. Durante estos primeros 10 kilómetros el ritmo es intermitente y algo incómodo, ya que aceleraciones bruscas se alternan de forma constante con pequeñas "pausas" o parones, si bien esto es suficiente para que la parte delantera de la prueba quede ya seleccionada en un grupo grande de unos 40 corredores, seguido de cerca por otro grupo perseguidor de similares características.
Pasado el kilómetro 10 nos acercamos a la rivera del Río Jucar, aparecen los primeros desniveles y el terreno se vuelve ahora más técnico y revirado, dejamos atrás los campos de cultivo y nos rodea ahora la vegetación típica de esta bonita y atractiva parte del recorrido. Tendríamos ahora por delante unos 20 kilómetros de terreno técnico y rompepiernas en las proximidades del Río, y salvo varios charcos enormes de agua, el terreno se encuentra húmedo y compacto, en óptimo estado para disfrutar del recorrido.
Dura subida en los primeros tramos de senda
Llegados a este punto, afrontaríamos las primeras sendas y rampas de entidad de la mañana, y sería aquí donde definitivamente se rompería la prueba en multitud de grupos pequeños. Ahora, la exigencia física y técnica del recorrido obliga a no guardar fuerzas, y el trazado se alterna de forma constante con espectaculares sendas, muy limpias y rápidas, completamente ciclables y practicables, así como con tramos de caminos en similares condiciones. Durante todos estos kilómetros "intermedios" vivimos los momentos más bonitos de todo el recorrido, los cuales, pese a su exigencia, transcurren con tanto disfrute como rapidez, siendo, como comentaba, una gozada disponer del terreno en tan buenas condiciones como lo tuvimos ayer.
Llegamos a la parte más alejada de la ruta, en las proximidades de Villalgordo del Jucar, y tras unos últimos kilómetros de vueltas y revueltas, concluimos esta zona "intermedia" de la ruta llegando de nuevo a la llanura por medio de un duro y pedregoso repecho.
Juan Beltra y Alfonso García en uno de los múltiples grupos
A partir de aquí, se repetiría el escenario de los primeros 10 kilómetros de la ruta, pero con diferente guión, ya que hace varios kilómetros que perdimos la frescura inicial en nuestras pedaladas y la prueba ya no marcha compacta, sino rota y fragmentada en multitud de grupos pequeños, a los cuales nos tocaría luchar, no solo contra la distancia, sino también contra el viento, que aunque no fuerte, sopla en contra con una cierta intensidad, y el cual haría que de cara a la llegada final los grupos con mayor entendimiento dieran caza a los precedentes, y los grupos con menos entendimiento fueran cazados por los que vienen más atrás.
Pero de nuevo la llegada se aproxima, y tras el explosivo sprint correspondiente, nuestro esfuerzo, una vez más, se ve recompensado con el arco de meta.

Respecto a las valoraciones deportivas...se hace difícil calificar o describir lo bien que como Club estuvimos ayer en Tarazona, ya que los seis primeros de nuestro Club logramos entrar entre los 40 mejores clasificados, lo nos ayuda a conseguir afianzar nuestra meritoria 4ª plaza en la general por equipos.
Y el gran papel que como Club tuvimos ayer, también se vio reflejado en las clasificaciones parciales, logramos nada más y nada menos que 3 podios, destacando por ser el primero y por ser tan merecido como lo es, el de nuestro gran amigo y compañero Miguel García, 3º en M35, y que premia su regularidad y el gran salto de calidad que ha dado este año, valla desde aquí la enhorabuena y la admiración de todos nosotros. Así como también destacar el meriorio 2º puesto en M40 de nuestra compañera Lourdes González, y el 3º en M30 de Antonio Toral, que logra de nuevo la 5ª posición de la general y con los puntos de ayer consigue obtener, provisionalmente, la 2ª plaza de la clasificación general del Circuito.

Podio en Master-35
Lourdes con su hija sosteniendo su trofeo en Master-40
Podio en Master-30

Nuestros resultados detallados son los siguientes:

Antonio Toral, 1h33´24´´     5ºGral-3ºM30.
Miguel García, 1h34´27´´     20ºGral-3ºM35.
Juan M. Carrión, 1h36´41´´     27ºGral-9ºM30.
Diego Vazquez, 1h37´20´´     31ºGral-4ºM45.
Francisco J. Munuera, 1h38´38´´     35ºGral-7ºElite.
Alfonso García, 1h38´39´´     40ºGral-6ºM35.
Juan Beltra, 1h38´42´´     52ºGral-18ºM30.
José I. García, 1h41´05´´     69ºGral-10ºM35.
Juan F. Lozano, 1h56´40´´     206ºGral-34ºElite.
Lourdes González, 2h28´27´´     475ºGral-2ºM40.

El próximo fin de semana nos desplazaremos a Villamalea para disputar una de las pruebas mas bonitas y espectaculares de todo el Circuito, por las hoces del Río Cabriel.

Primeras fotos ya disponibles
pincha en nuestra GALERÍA!!!