miércoles, 7 de marzo de 2012

Circuito Btt - Crónica Tobarra 2012.

Aunque algo más tarde de lo habitual, trataré de relatar algo de lo acontecido el pasado domingo en la vecina localidad de Tobarra, dentro del Circuito Btt 2012, en la que ha sido la 5ª de las pruebas de este año.
Con una impresionante participación de nada más y nada menos que 792 participantes, comenzaría la marcha/carrera de este año, contando en línea de salida con 13 miembros de nuestro Club, entre otros Jumillanos desplazados.
Instantes previos a la salida
En esta ocasión la climatología no cobraría gran protagonismo y el día amanecía en calma, solamente el viento haría acto de presencia, racheado y algo fuerte en algunos tramos se haría algo molesto, pero esta circunstancia se vería compensada con una temperatura suave y muy apacible de en torno al los 10º, a la hora de la salida, las 10h de la mañana.
En estas condiciones se daría la multitudinaria salida del gran grupo de Bikers. En los primeros metros es el ex-ciclista profesional Isidro Cerrato el que tensa el ritmo en cabeza, lo cual produce una fuerte aceleración desde el mismo inicio de la prueba. Durante estos primeros kilómetros el trazado sería amplio, por pistas en un inicio, para posteriormente coger la vía de servicio de la autovía A-30, lo cual permite que cada participante vaya ocupando su posición natural en la prueba, ya que además de la anchura de la vía, el ritmo, intenso en un inicio, se ralentiza considerablemente pasados unos kilómetros.
Tras este tramo de transición, giraríamos hacia la derecha para dirigirnos hacia las faldas de la Sierra de la Tedera, aquí realizamos la primera de nuestras ascensiones, y como era previsible se produce el esperado incremento de ritmo en cabeza, el cual propicia los primeros cortes y que cada participante vaya hiendo poco a poco a su sitio.
Esta subida se realiza por un camino rural, que serpentea entre viñedos, pedregoso y suelto en algunos tramos, arenoso en otros, condiciones que hacen que cada pedalada sea más dura de lo que nos dice la pendiente y que haya que prestar atención a cada trazada. Tras esta primera subida llegaría, en la citada Sierra de la Tedera, la primera de nuestras sendas, ésta, predominantemente en bajada se hace rapidísima y aunque breve, permite disfrutar un poquito de lo que nos ofrece nuestra Btt y el entorno montañoso por el que ahora transitamos. Si bien como comentaba, este tramo se hace rápido y enseguida volvemos a recorrer las inmediaciones de la Tedera por caminos y pistas, para dirigirnos de nuevo hacia Tobarra y afrontar la bonita y clásica ascensión a su popular Reloj de la Villa.
Miguel García, subida al Reloj entre los mejores del Circuito
Llegados a este punto, corre el kilómetro 14 y la prueba va más o menos dispersa y fraccionada en multitud de grupos, si bien, no existen todavía grandes diferencias entre todos ellos.
La subida al Reloj, de nuevo un año más resulta espectacular, el público aprovecha este bonito escenario para ver el paso esforzado de los ciclistas, y nosotros, pequeños y, en muchos casos, anónimos protagonistas de esta particular película, disfrutamos de una subida que, aunque breve, tiene un gran magnetismo y encanto.
La bajada del Reloj se realiza por un descenso que, si bien también resulta breve, se vive con casi la misma intensidad que la subida, pues el desnivel se combina con escalones de roca y curvas de herradura en su parte final.
Tras esta subida, tocaría ahora afrontar un prolongado tramo de transición que nos llevaría desde Tobarra hacia la Sierra de las Quebrás, donde volveríamos a otra zona de monte. Sobre el mapa serían 14 kilómetros de pista por delante hasta llegar a las Quebrás, con una breve incursión en una de las ramblas Tobarreñas, pero durante todo este trayecto, el viento, fuerte del Norte, como el pasado fin de semana en Ontur y como ya ocurriera en La Roda, se empeñaría en hacerlo mucho más duro y largo de lo que marca el cuentakilómetros, y por momentos se hace algo pesado y pestoso este tramo.
Francisco J. Munuera, otro de los detacado en Tobarra
Pero llegamos a la Sierra de las Quebrás y afrontamos ahora lo que sería el último tercio de la ruta, a partir de aquí cada participante saca todo lo que llevaba y guardaba dentro, y estos últimos 18 kilómetros resultan auténticamente frenéticos. En la citada Sierra realizaríamos la última subida importante de la ruta, dura y técnica en algunos de sus tramos, si bien a partir de aquí el terreno, aunque sin subidas prolongadas, ya no dejaría de ser duro y técnico hasta casi la mismísima línea de llegada, pues tras las Quebrás, nos dejaríamos caer por técnicos caminos y sendas hacia el paraje de los Charcos y las Entresierras, pasando por la presa de Tobarra, y los últimos kilómetros, aunque en ligera bajada, continúan con la dinámica de los anteriores y nos obligan a emplearnos al máximo en nuestros recursos técnicos, pues se circula constantemente por ramblas, que aunque bien señalizadas, esconden de forma constante sorpresas inesperadas, zonas muy bonitas en algunos casos, alternados con otras zonas de grabilla y roca viva que las hacen muy duras, y al final también, algo incómodas y más largas de la cuenta.
Pero, poco a poco, de nuevo nuestro esfuerzo le gana la batalla al camino y a la distancia, la cercanía hacia nuestro destino se intuye, y...concluimos la 5ª de nuestra de nuestras aventuras y de nuevo regresamos a Tobarra.

Diego Vazquez, 4º en M45 a un paso del podio
En lo referente a las valoraciones en un plano deportivo, hoy han habido varios aspectos a destacar, o mejor dicho, que destacan por encima de todo lo demás. Esto ha sido el impresionante rendimiento de nuestro amigo y compañero Miguel García, rodando en los momentos decisivos en el grupo de cabeza y consiguiendo un excelente 16º en la general, 5º en su categoría. Así como también destacó el grandísimo rendimiento de nuestro también amigo y compañero Francisco J. Munuera, el cual consiguió concluir en un muy meritorio puesto 57º de la general, siendo él el 5º componente de nuestro Club, el cual nos a ayudado a permanecer una semana más 5º equipo empatado a puntos con el 4º.
También, una semana más nuestra veterana Lourdes González, no solamente lograría concluir de nuevo una prueba del Circuito Btt, sino que además conseguiría un nuevo podio para nuestro Club como 3ª en M40.
Desde aquí felicitar y dar la enhorabuena a todos ellos, por su ilusión y esfuerzo, así como al resto de compañeros que hacéis posible que nuestra andadura siga firme su camino, gracias de corazón a todos, por vuestra amistad, vuestro esfuerzo y por hacer que nuestro Club siga vivo cada día.

Nuestros resultados detallados fueron los siguientes:
- Antonio Toral, 1h55´31´´     14ºGral-7ºM30.
- Miguel García, 1h55´32´´     16ºGral-5ºM35.
- Diego Vazquez, 2h02´02´´     37ºGral-4ºM45.
- Juan Beltra, 2h02´19´´     38ºGral-13ºM30.
- Francisco J. Munuera, 2h05´10´´     57ºGral-16ºElite.
- José M. García, 2h06´32´´     70Gral-19ºElite.
- José I. García, 2h08´08´´     81ºGral-12ºM35.
- Alfonso García, 2h09´23´´     87ºGral-14ºM35.
- Francisco J. Lozano, 2h24´55´´     210ºGral-45ºElite.
- Octavio Paya, 2h25´21´´     219ºGral-52ºM35.
- Lourdes González, 3h11´01´´     526ºGral-3ªM40.
- Pilar González, 4h04´11´´     716ºGral-4ªElite.
- Sergio Navarro, 4h04´11´´     717ºGral-135ºElite.

Disponibles un montón de FOTOS
pincha en nuestra GALERÍA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario