lunes, 12 de marzo de 2012

Circuito Btt - Crónica Caudete 2012.

Preparativos previos
Gran mañana de Btt la que de nuevo tuvimos la oportunidad de vivir en el día de ayer en Caudete, localidad con dilatada tradición en la organización de este tipo de eventos, ya no solo con la Cásica “Inmortal” que se viene celebrando durante estos últimos años y que en 2012 tendrá lugar el día 1 de Julio, sino que Caudete también fue escenario y cita obligada, durante la década de los 90, de pruebas de las prestigiosas Copas de España Coronas y J&B.
Así pues Caudete de nuevo no defraudó, y nos preparó una espectacular ruta de 43kilómetros, que combinaba de forma excelente la mayoría de los aspectos que a los amantes de la bici de montaña nos hacen disfrutar, pues a la belleza propia del trazado hay que sumarle una organización impecable, con perfecta señalización y distribución de medios personales y, sobre todo, sanitarios durante todo el recorrido. Desde aquí dar la enhorabuena y felicitar a los responsables, si bien, estos factores suelen ser comunes a la práctica totalidad de pruebas del Circuito Btt Diputación de Albacete, siendo éste uno de los motivos de su éxito y de que nosotros como Club nos planteemos la participación en el mismo como nuestro principal objetivo. 
Así pues, éramos 10 los miembros de nuestro Club que nos dábamos cita en la que sería la 6ª de las pruebas del Circuito Btt 2012, y con un día plenamente primaveral, a las 10h de la mañana, se daba la salida al total de 510 participantes.
José I. García en la primera de las subidas
Durante los primeros 2 kilómetros transitaríamos por una carretera local, con alguna ligera pendiente para dirigirnos a las afueras de Caudete, en dirección hacia Las lomas de la Peña Horadada. Aquí deberíamos de superar nuestra primera dificultad montañosa de la jornada, la cual serviría para realizar una pequeña criba y selección de los participantes, y que así cada uno fuera ocupando su situación natural dentro del gran pelotón de ciclistas. La ascensión se realiza por camino rural, pedregoso y suelto en muchos de sus tramos, pero lo suficientemente ancho como para que no existan problemas de tapones y que permite que cada participante acomode su ritmo a la capacidad que le dan sus propias fuerzas.
Esta subida se mantendría más o menos constante durante los primeros 7 kilómetros, encontrando durante su parte final alguna empinada pero corta bajada.
Antonio entrando en la rambla honda
A partir de coronar esta primera subida, nos lanzaríamos a través de caminos, muy similares a los que habíamos subido, en un rápido y vertiginoso descenso, para poco después introducirnos en el cauce, arenoso y técnico, de una rambla que nos llevaría en dirección Caudete para completar la primera parte del recorrido, la cual constaría de 15kilómetros, realizando así un primer paso intermedio por Caudete antes de nuestra llegada final.
Una vez completada esta primera parte, nos dirigiríamos hacia la verdadera “joya” de nuestro recorrido, la Toconera y Sierra de Alácera, a través de caminos alternados con algún tramo de pista, nos aproximaríamos hacia este bonito enclave. En primer lugar recorreríamos la zona de la Toconera, el recorrido transita en su mayor parte por sendas, en su mayoría, muy limpias y que pese a estar algo sueltas por la falta de lluvia, son totalmente practicables. Durante 10-12 kilómetros se alternarían duros repechos con descensos rápidos y técnicos, los cuales, si bien nos obligaba a mantener una concentración máxima, nos hacían disfrutar plenamente de nuestra Btt, a la vez que, como decía, prestábamos la máxima atención a cada trazada, frenada y detalle del recorrido.
Tras este bonito, técnico y duro tramo, nos dirigiríamos ahora hacia la Sierra de la Alácera, para transitar por sus faldas y dar la vuelta alrededor de ella. Durante este tramo de la ruta, transitaríamos de nuevo por caminos rurales, muy similares a los primeros con los que empezamos la ruta, lo cual, junto con una ligera pendiente ascendente, nos permite rodar fuerte sobre nuestra bicicleta y que nuestras piernas se vuelvan a “calentar” y vuelvan a coger ritmo, lo cual se agradece, tras tanto repecho, tobogán y zona rompepiernas.
Miguel en una zona técnica en pleno monte
La superación final de esta última subida se hacer de rogar, y en algunos casos, según sean las fuerzas, se hace algo larga y dura, pero tras varios descensos que se alternan con duros tramos de subida, coronamos esta última dificultad del día y nos adentramos en la parte final del recorrido a través de una técnica senda, practicada en la solana de la citada Sierra y que se encuentra poblada por multitud de salientes de roca viva y gran cantidad de tramos de caliza descubierta, que nos obliga a poner los cinco sentidos en el recorrido y que hacen que el margen de error sea mínimo o nulo, pues el riesgo de una fea caída, en este tramo, es una constante para la totalidad de los participantes, siendo este tramo quizás, y como única pega, excesivamente peligroso.

Últimos metros para Francisco J. Munuera
Pero poco a poco seguimos avanzando, metro tras metro, y nuestra posición más elevada, nos permite intuir y ver sutilmente la figura de Caudete al frente, debajo de nosotros, y tras unos kilómetros finales de pista, y unos divertidísimos últimos metros a través de “toboganes”, llegamos a meta y concluimos con la 6ª de nuestras aventuras, dentro del Circuito Btt 2012.

Respecto a las valoraciones en un plano deportivo, destacar de nuevo la regularidad que como Club mostramos en el día de ayer, con Antonio Toral como mejor de la general, consiguiendo el 10º puesto ( 5º en M30), y con Miguel García, Juan M. Carrión, Juan Beltra y José M. García entre los 75 primeros (del total de más de 500 participantes), que nos permiten seguir sumando puntos en una apretada clasificación por equipos en la que marchamos quintos, y en la que aún conservamos posibilidades de seguir entre los mejores tres equipos, si bien, como ocurre en casi todas nuestras participaciones, destacar como hecho más importante, el gran sabor de boca que nos llevamos, una vez más, de nuestra experiencia en el Circuito Btt de la Diputación de Albacete, pues la ausencia de caídas importantes y las ganas de seguir montando en bici y disfrutar del deporte de la bici de montaña son, por encima de todo, lo más importante.

Nuestros resultados detallados han sido los siguientes:
Antonio Toral, 1h55´49´´     10ºGral-5ºM30.
Miguel García, 2h00´41´´     34ºGral-7ºM35.
Juan M. Carrión, 2h04´16´´     48ºGral-18ºM30.
Juan Beltra, 2h06´08´´     63ºGral-21ºM30.
José M. García, 2h08´13´´     74Gral-17ºElite.
José I. García, 2h09´52´´     81ºGral-13ºM35.
Francisco J. Munuera, 2h12´56´´     103ºGral-24ºElite.
Alfonso García, 2h12´57´´     105ºGral-19ºM35.
Diego Vazquez, 2h17´01´´     141ºGral-11ºM45.
Francisco J. Lozano, 2h22´24´´     173ºGral-35ºElite.

Primeras fotos ya disponibles
pincha en nuestra GALERÍA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario