lunes, 19 de marzo de 2012

Primera victoria del Jumilla Btt Montesinos - Crónica Nerpio.

Embalse del Taibilla, junto a Nerpio
Ayer de nuevo el Club Jumilla Btt - Montesinos volvía a tener cita con el Circuito Btt 2012. Siete de nuestros miembros nos desplazamos a la montañosa localidad de Nerpio, para disputar junto con otros 304 biker´s lo que ha sido la 7ª de las pruebas de este año.
El trazado constaría de 42 kilómetros, los cuales discurrirían casi íntegramente por pistas forestales y caminos rurales, siendo el recorrido, pese a no tener dificultades técnicas destacadas, duro y selectivo desde el mismo inicio, teniendo que superar un total de 1300 metros de desnivel acumulado de subida.
Por tando, un día más, a las 10h en punto de la mañana se daba el pistoletazo de salida al total de participantes. Desde el mismo inicio empezaríamos con un largo puerto de 14 kilómetros, el denominado “Puerto del Mosquito”, con un acumulado de 700 metros. Los dos primeros kilómetros serían de carretera ancha los cuales permitiría coger posiciones, estrechándose el recorrido poco después, para convertirse en pista forestal hasta el final de la subida.
José María, durante los primeros kilometros de ascension
El ritmo en cabeza, como viene siendo habitual, es intenso aunque no máximo, pero para los que salen en posiciones más retrasadas éstos primeros kilómetros se convierten en una “cronoescalada”, una lucha individual casi al tope del esfuerzo para tratar de enlazar lo antes posible con la cabeza de la carrera. Así se desarrollan los primeros kilómetros de ascensión, tras los cuales, el corredor profesional Ivan Martínez enlaza con la cabeza de la prueba, y sin tiempo de recuperación, imprime un fuerte y constante ritmo que selecciona, si cabe, todavía más el grupo delantero compuesto por 16-17 corredores. Pero este grupo delantero no sería más que un reflejo de lo que ocurriría con el grueso de participantes, ya que el puerto y sus primeros desniveles dejarían a cada corredor más o menos en su sitio, insertado en uno de los numerosos grupos que se formaron, y que poco a poco, con generoso esfuerzo e ímpetu, van superando el valle y ganándole metros, poco a poco, a la montaña.
José Ignacio subiendo, con la sierra de Yetas al fondo
Tras esta primera parte dura de la escalada, llegaríamos a la parte central del puerto, donde los desniveles serían y se mantendrían más o menos suaves, de en torno al 4-6%, donde por cierto, y para sorpresa de muchos, empezamos a encontrarnos nieve en las cunetas de la pista y las zonas de umbría, la cual ya no nos abandonaría hasta el final de la subida. A partir del kilómetro 9-10 el puerto aumenta tímidamente de pendiente, lo cual propicia que se produzcan los últimos cambios de ritmo y cada corredor, ya sea más delante o atrás se acomode o asiente en su posición natural en la prueba según la capacidad que le dan sus propias fuerzas. La cumbre de nuestra ascensión se hace algo de rogar, y tras transitar durante algún kilómetro por la parte alta de la montaña, llegamos arriba con una cota máxima de 1700 metros, un bonito y extenso paisaje lunar nos rodea, algo para recordar, y hecho éste que recompensa con creces nuestro esfuerzo y nuestra entrega.
Llegados a éste punto, afrontaríamos ahora un rápido y prolongado descenso hasta el Camping de las Nogueras, si bien, habría que mantener los cinco sentidos puestos en cada curva y detalle del recorrido, ya que el terreno, debido al deshielo de la nieve, se encuentra embarrado y blando en algunos tramos, así como seco y suelto en otros, encontrándonos a su vez con dos duros repechos o tachuelas, que al que más y al que menos hace que le “hiervan” las piernas, sensaciones que nos recuerdan el intenso esfuerzo realizado kilómetros atrás en el puerto.
Antonio atacando en la cabeza de la prueba (subida Cantera)
Así, y tras un corto, pero bonito tramo de senda, llegamos al Camping de las Nogueras, y tras una breve incursión en el mismo, afrontamos nuestra última gran subida a la “Cantera”. Tendríamos ahora por delante un duro repecho, de tan solo dos kilómetros, pero con un primer tramo durísimo al 12-14%, si bien la subida se hace rápida y en algunos casos explosiva, pues es la última posibilidad de cambio, donde los que guardaron algo de fuerzas deben de jugar su última carta, para definir posiciones, con un ataque, certero o “suicida”, es posible, pero indudablemente valiente en todo caso.
Últimos metros para Alfonso García
Coronamos ésta, a priori, última subida, pero el logro de la meta no terminaría de estar conseguido, pues todavía quedarían varios repechos cortos, varias vueltas y revueltas, sobre Nerpio, su río y alrededores, y tras un último duro repecho, giramos a la derecha y…ahí se ve, al frente, por fín, el arco de meta.
Como decía al inicio, gran mañana de Btt la que de nuevo en el día de ayer tuvimos la oportunidad de vivir, destacando en la general la actuación de Antonio Toral, en cabeza en todo momento, disputó los primeros puestos de la general y consiguió lo que ha sido la primera de las victorias de éste año del Club Jumilla Btt – Montesinos en Master 30, consiguiendo meterse 3º de la clasificación general del Circuito.
Así como también destacar de nuevo la buena actuación que tuvimos por equipos, con los 5 primeros de nuestro Club entre los 80 mejores, hecho que nos ha permitido ascender una posición y meternos en 4ª posición en la general por equipos, todo un logro para nosotros, si bien la mayor de las recompensas es y será siempre, disfrutar del deporte, el bonito entorno natural, el buen ambiente, las buenas sensaciones y el no tener caídas.

Nuestros resultados detallados son los siguientes:
Antonio Toral, 1h42´50´´     5ºGral-1ºM30.
Miguel García, 1h49´22´´     21ºGral-6ºM35.
José M. García, 1h58´19´´     69ºGral-17ºElite.
José I. García, 2h58´50´´     73ºGral-13ºM35.
Alfonso García, 1h59´28´´     78ºGral-14ºM35.
Francisco J. Munuera, 2h04´42´´     104ºGral-23ºElite.
Juán A. Fernandez, 2h29´17´´     209ºGral-42ºElite.

Momentos de ocio tras comer en Nerpio
Para concluir, y como muchas veces en la vida la felicidad no puede ser plena, nuestras últimas palabras van dirigidas y dedicadas a la memoria y recuerdo de nuestro compañero y amigo Alfredo Herreros, miembro del Club Ciclista Hellín Ciudad del Tambor, y que falleció el pasado lunes de forma repentina. Vaya desde aquí todo nuestro cariño y apoyo a sus seres queridos, así como todo nuestro ánimo más sincero a toda la familia Ciclista de Hellín.

Descanse en paz, Alfredo Herreros


2 comentarios:

  1. felicidades por ese podium y que sigamos haciendo podiums nos vemos pedaleando...

    ResponderEliminar
  2. chapo por ti y tu equipo Toral un abrazo

    ResponderEliminar