lunes, 2 de abril de 2012

Circuito Btt - Crónica Villamalea.

Momentos de preparativos 
Aunque cercano en el tiempo, pero con la sensación de quedar ya muy lejos, por la intensidad de todos los momentos vividos, queda el comienzo del Circuito Btt 2012. Desde que el 5 de febrero arrancara la edición de éste año, han sido casi 2 meses, 9 fines de semana seguidos los que domingo tras domingo nos hemos ido desplazando, junto con otros varios cientos de Biker´s, a alguna de las localidades Manchegas que han acogido uno de éstos eventos, claramente en auge.
Ayer tocó la localidad de Villamalea y su impresionante ruta por las hoces del Río Cabriel. Seríamos un total de 653 participantes los que nos daríamos cita en el lugar de salida, la Hermita de San Antón, 9 de ellos de nuestro Club, y por delante un trazado de dificultad físico/técnica que podríamos calificar de media y de alta en algunos momentos puntuales.
Momentos previos a la salida
A las 10h de la mañana se da el pistoletazo de salida, de inicio deberíamos de realizar un pequeño buqule que nos haría pasar de nuevo por el punto de partida, para posteriormente dirigirnos ya a la primera de nuestras sendas. De salida el ritmo es fuerte e intenso, y pese a que los primeros kilómetros son en sentido descendente, la fuerza y la velocidad con la que se tira delante, produce y propicia ya los primeros cortes. Giramos a la derecha, y empezamos la primera subida de la mañana, la cual nos haría pasar de nuevo por el punto de partida. Delante aguanta un grupo de unos 35-40 en cabeza, todos enfilados, pues pese a pequeños momentos de "tranquilidad" la intensidad y viveza en el ritmo no cesa prácticamente en ningún momento.
Kilómetro 11 justo antes de la primera senda
Así llegaríamos al kilómetro 11, lugar en el que cogeríamos la primera senda de Mortanchinos. Lejos de aminorar, el ritmo se incrementa considerablemente, la senda va por el cauce de una pequeña rambla, es prácticamente llana, a la vez que ligeros descensos se alternan con ligeras subidas, se encuentra muy limpia y permite el pedaleo casi en todo momento, lo cual hace que durante éste tramo de senda se vuele más que se ruede, y nuestras piernas nos empiecen a dar pequeños avisos sobre como serían hoy nuestras fuerzas.
Tras éste rápido y vertiginoso tramo, llegaríamos a la siguiente prueba de fuego para nuestras fuerzas, una dura y explosiva subida de unos dos kilómetros, por camino, que nos llevaría a enlazar con la 2ª senda de Mortanchinos. El grupo definitivo de cabeza queda ya perfectamente definido con unos 10-12 corredores, y por detrás, como viene siendo habitual, se van formando otros múltiples grupos, en los cuales marchan el gran grueso de los participantes, cada uno con sus deseos e intereses, unos saciar su espíritu competitivo, para otros significa un reto de superación personal, para otros descubrir una ruta y un lugar, etc, etc, pero con algo en común para todos, disfrutar del deporte, la naturaleza y las bonitas posibilidades que en el día de ayer nos ofrecía el privilegiado entorno que transitábamos durante el recorrido.
Así concluye este tramo de subida, y nos dirigimos al segundo tramo de senda de Mortanchinos, uno de los más bonitos y espectaculares de toda la ruta. Ahora tendríamos por delante un prolongado tramo de unos 3 kilómetros, durante los cuales la senda, predominantemente en sentido descendente, alterna de forma constante, pequeñas pero duras subidas, las cuales rompen y apuntalan un poquito más nuestras piernas, y nos obligan a mantener toda la concentración puesta, ya no solo en las trazadas de nuestras ruedas, sino también a los desarrollos con los que afrontamos los pequeños "muros" que encontramos a nuestro paso.
Así concluye éste otro espectacular tramo técnico del recorrido, y de nuevo afrontamos otra dura subida, muy similar a la anterior, la cual, propicia de nuevo la fragmentación por una lado, y a la vez el reagrupamiento, de los pequeños grupos de participantes, según la capacidad que le ofrecen y dan sus propias fuerzas.
José María García en un tramo de desnivel
Concluida ésta subida, de nuevo la ruta nos dirige por caminos rápidos que "serpentean" en las proximidades del Río Cabriel, hacia la Senda de Don Pepito, quizás el tramo más técnico de la mañana, donde habría que llevar mucha precaución y prestar especial cuidado, ya no solo a los escalones de roca y regueros que encontramos a nuestro paso, sino también, a lo suelto de un terreno que, debido a la falta de lluvia, nos exige, si cabe, todavía un poquito más de precaución y concentración. Pero, con satisfacción y con gusto concluimos este nuevo tramo, y de nuevo nos espera otra subida más, al Mirador.
Diego Vazque, 4º ayer en M45, en uno de los descensos
A estas alturas de la prueba cada participante marcha más o menos, casi, en su sitio, y esta subida se realiza a bloque en cada uno de los grupos, para afrontar otro nuevo tramo técnico, la Senda del Mirador, la cual alternaría al principio un poco de todo, bajadas y subidas, para terminar con unos empinados y técnicos últimos metros hasta la misma orilla del Río Cabriel. Estamos ahora en el kilómetro 32 de la ruta, éste sería el punto de menos altitud de todo el recorrido, el cual ronda los 400 metros, y desde aquí, y hasta la llega a meta, la cual se encuentra a 650 metros, nos tocaría afrontar un prolongado tramo de subida hasta el kilómetro 45. La subida se desarrolla por caminos y pistas en buen estado, que se alternan con pequeñas bajadas, y con un tramo de senda más, por cierto, muy bonita y limpia, una agradable sorpresa. Éstos últimos kilómetros son ideales para llevar "gas" y que las fuerzas acompañen a nuestras piernas, algo que a estas alturas de Circuito, y con 9 pruebas disputadas de forma consecutiva para muchos, es complicado y dificil. Pero como decía, tras tantos repechos y zonas rompepiernas, éstos últimos kilómetros permiten coger ritmo a nuestras piernas y permiten determinar ya definitivamente la verdadera capacidad de nuestras fuerzas. Y así poco a poco, avanzan los kilómetros finales, los voluntarios y personal del recorrido, muy amablemente, a parte de indicarnos el sentido de la ruta, nos felicitan por nuestro esfuerzo, y no ofrecen frases "familiares", que a todos los que llevamos tiempo metidos en estas cosas nos suenan de algo, tales como que "ya queda poco" o "ya estás arriba"...música para nuestros oídos. Así, y tras un último repecho de vértigo, se ve al fondo el arco de meta y...concluimos.

Felicitar a los chicos de Villamalea, por el gran esfuerzo organizativo realizado, ésta seguirá siendo una de nuestras citas obligadas.
Respecto a las valoraciones deportivas en el día de ayer, quizás un día clave para dar la cara y ofrecer nuestra mejor versión, ya no solo como equipo, en cuya clasificación marchamos 4º seguidos de cerca por nuestro Club "hermano" C.C. Hellín Ciudad del Tambor, sino de forma individual, con Antonio Toral en la 2ª posición de la clasificación general, no tuvimos nuestro mejor día.
En el plano de Club, nuestra actuación distó bastante de nuestras mejores actuaciones, buscando al 5º de nuestros componentes que puntúa para la clasificación por equipos en la posición 82º. Y en un plano individual, Antonio ayer no encontró las fuerzas, ni la chispa, ni la frescura en las piernas de otras ocasiones, y lejos de consolidarse como 2º de la general o incluso, aspirar a algo más en caso de que el líder, Madrona, pudiera fallar, acabó en una discreta 30ª posición, muy lejos de los puestos de cabeza, y relegado a la 4ª posición en la clasificación general del Circuito, algo que no está ni mucho menos mal, pero que sabe a poco cuando tienes tan cerca logros mayores.
Únicamente, nuestra compañera de Montilla del Palancar, Lourdes González, mantuvo su nivel y consiguió concluir en una meritoria 3ª posición en Master 40, logrando el único podio en el día de ayer para nuestro Club.

Nuestros resultados detallados son los siguientes:

Antonio Toral, 1h51´37´´     30ºGral-11ºM30.
Diego Vazquez, 1h55´01´´     44ºGral-4ºM45.
José M. García, 1h55´14´´     47ºGral-14ºElite.
Alfonso García, 1h56´46´´     54ºGral-8ºM35.
José I. García, 2h00´06´´     82ºGral-15ºM35.
Juan F. Lozano, 2h10´51´´     154ºGral-35ºElite.
Sergio Navarro, 2h21´39´´     241ºGral-51ºElite.
Lourdes González, 3h05´58´´     481ºGral-3ºM40.

Momentos de relajación y de intercambio de impresiones a finalizar la ruta

Primeras fotos ya disponibles,
pincha en nuestra GALERÍA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario