lunes, 11 de junio de 2012

Circuito Btt - Crónica Carcelén


En el día de ayer nos tocaría desplazarnos a la pequeña localidad de Carcelén para disputar la 18ª prueba del Circuito Btt de 2012.
Por delante un bonito y entretenido trazado de algo más de 40 kilómetros durante los cuales se irían alternando de forma constante caminos, pistas y sendas, haciendo de éste, un trazado muy atractivo y que dispondría de una dificultad física y técnica de carácter medio/alto.
El día amanecía, como era previsible, despejado y soleado, pero afortunadamente las elevadísimas temperaturas de los últimos días nos darían un breve respiro y bajarían unos grados para el día de ayer, lo cual, junto con el viento existente en la zona, haría que afortunadamente la climatología fuera una aliada que nos permitiría disfrutar al 100% del deporte de la bici de montaña.
Primeros metros tras la salida
Así, en estas condiciones, a las 9h30´se daba el pistoletazo de salida a los 387 participantes.
El inicio se desarrolla por las propias calles de Carcelén y enseguida se produce la salida lanzada. Durante los primeros 6 kilómetros deberíamos de superar la primera gran subida de la mañana, ésta discurre por pista ancha y en muy buen estado durante sus primeros kilómetros, el buen firme y la pendiente suave, hacen que se ruede rápido y que poco a poco, con cada tirón y ligero aumento de la pendiente, se va propiciando la formación de los primeros grupos.
Este inicio de ruta, rápido y de cierta dureza, hace que desde el comienzo nos empecemos a exigir un gran esfuerzo, entre pedalada y pedalada, el que más y el que menos va echando algún que otro vistazo al pulsómetro, comprobando como el pulso se eleva sin freno, empezamos a rozar ya “peligrosamente” nuestro umbral anaeróbico, nuestra zona de sufrimiento, los que estén más en forma y más descansados, serán capaces de disfrutar de sus sensaciones a esas intensidades, y capaces de mantenerse ahí, al filo de la navaja, durante la práctica totalidad del tiempo que dure la ruta; los que menos en forma estén o acumulen más cansancio, verán como esas cifras que marcan sus aparatos se mantendrán ahí durante un tiempo más limitado, y pese a tratar de avanzar con el mismo ímpetu, el pulso bajará y con él la velocidad y el rendimiento.
Juan Beltra en grupo, al final de la primera subida
El final de ésta subida se hace especialmente duro, se deja la pista forestal por la que transita la ruta y nos desviamos hacia caminos secundarios, las pendientes aumentan considerablemente, y el firme se vuelve suelto y pedregoso, se van definiendo las posiciones, los distintos grupos terminan de ir cogiendo sus primeras formas, y tras unos últimos metros llanos y pedregosos, salimos a nuestra primera pista ancha a los pies de los molinos.
Cambiamos radicalmente de terreno, durante varios kilómetros tendríamos ahora por delante un terreno prácticamente llano y en muy buen estado, rápido y rodador, perfecto para que se produzcan las típicas persecuciones entre grupos. Al final de éste rápido tramo, giramos a la derecha y de nuevo cogemos un camino muy similar al que transitamos durante la última parte de la subida anterior, primero éste camino sería de bajada para posteriormente realizar un par de subidas que nos llevarían de nuevo a la pista por la que antes transitábamos. Éstas subidas se afrontan y superan sin mayores novedades, la mayoría marcha en su sitio, las fuerzas ya se han medido, y estas subidas se realizan a ritmo.
Juanfran en ruta
Llegados de nuevo a la pista de los molinos, se reanudan los relevos y vuelven las altas velocidades, hasta la parte final de este tramo, donde superamos una corta pero dura y exigente subida hasta la parte más alta del parque eólico.
Aquí cogemos la primera de las sendas de la ruta, el inicio es pronunciado y técnico, especialmente porque el terreno se encuentra suelto y seco, ello nos obliga a coger con fuerza los frenos y  llevar la bici bajo control en todo momento, si ésta se lanzara demasiado podría ser imposible de controlar. Tras este primer tramo, la senda se vuelve más sencilla técnicamente, pero no por ello menos bella, transita por una ladera de la montaña, la vegetación es abundante y frondosa, disfrutamos de uno de los mejores momentos de la ruta.
Concluimos esta senda y nos lanzamos hacia nuestro primer paso por Carcelén, donde iniciaremos e iniciamos, por donde partió la ruta hace ya algo más de 24 kilómetros, la segunda gran subida de la mañana. El inicio, como comentaba, es calcado al del principio de la ruta, pero poco después nos desviamos a la izquierda por un empinado repecho, para continuar escalando por el valle y venir a desembocar, finalmente, en otra senda de montaña, esta vez de subida. Ésta vuelve a ser otra maravilla de la ruta, salvo sus primeros 30-40 metros, es ciclable al 100%, nos permite coger ritmo, pedalear con soltura, generosamente vamos gastando nuestras fuerzas, pero lo hacemos con gusto, el cuerpo va ya totalmente dilatado, nuestro pecho está totalmente abierto, ya sabemos perfectamente cual la intensidad que le podemos imprimir a nuestro esfuerzo, nos servimos de nuestras piernas en el empeño, y tras unos kilómetros  realmente bonitos, concluimos este tramo y salimos de nuevo a otra pista a los pies de los molinos.
Juan Beltra durante uno de los descensos
Pocos grupos numerosos quedan ya a estas alturas de la prueba, y poco duraría este otro tramo rápido y rodador, ya que enseguida vendría otro desvío a la derecha para coger otro prolongado tramo de senda, esta vez toda sería en bajada. El principio de la senda resulta técnico, traicionero para los que no la conocen, guarda algún tramo puntual de una cierta dificultad, nos hace estar permanentemente atentos. Tras esta primera parte, pasaríamos ahora a una segunda parte, dentro de la misma senda, más previsible en la dificultad, pero muy rápida y con constantes cambios de dirección, que a la vez que nos hace disfrutar, nos obliga permanentemente a poner los cinco sentidos en el recorrido y a improvisar frenadas y trazadas de forma constante. Pero, de nuevo, concluimos este tramo, la ruta está ya avanzada, y nos dirigimos por caminos y pistas en dirección a Carcelén. 
Alfonso García entrando a meta
Es el momento de quemar los últimos cartuchos, el terreno es rápido, pero guarda alguna que otra sorpresa, rodamos a buen ritmo pero nos encontramos varios repechos de considerable dureza, hacen que insistamos en el esfuerzo, pero la ruta está ya madurada, al fondo se observa Carcelén, en la parte baja de la ladera, descendemos de nuevo por otro tramo de senda, y tras un pequeño callejeo…concluimos.

Dar la enhorabuena a todo el Pueblo de Carcelén por la buena organización y el despliegue de medios realizado en el día de ayer, para una población tan pequeña organizar este evento ha tenido que ser toda una odisea, y su buen hacer y hospitalidad han hecho que todos disfrutáramos de una gran mañana de Btt, gracias y enhorabuena.

Y respecto a las valoraciones deportivas de nuestro Club, este fin de semana, quizás ha sido el único o uno de los únicos, en lo que llevamos de Circuito, no hemos conseguido resultados destacables de podio en alguna de las categorías, si bien, por suerte todos pudimos concluir dentro de nuestras posibilidades, sin caídas, y disfrutando de una gran mañana de deporte, naturaleza, amistad y compañerismo, siendo éste, sin duda, el mayor de los logros y éxitos que cada domingo nos traemos a casa cada uno de nosotros.

Nuestros resultados detallados fueron los siguientes:
Antonio Toral, 1h40´10´´     12ºGral-5ºM30.
Miguel García, 1h43´56´´     21ºGral-4ºM35.
José Mª García, 1h45´53´´     31ºGral-6ºElite.
José I. García, 1h46´05´´     35ºGral-8ºM35.
Juan Beltra, 1h46´19´´     36ºGral-12ºM30.
Francisco J. Munuera, 1h51´53´´     70ºGral-8ºElite.
Alfonso García, 1h52´12´´     73ºGral-14ºM35.
Sergio Navarro, 1h52´39´´     75ºGral-10ºElite.
Juan F. Lozano, 1h59´02´´     122ºGral-19ºElite.

Primeras fotos ya disponibles, en nuestra GALERÍA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario