lunes, 9 de julio de 2012

Circuito Btt - Crónica Valdeganga.

Gran día de Btt el que tuvimos la oportunidad de vivir en la mañana de ayer en la localidad de Valdeganga, la cual sería la 22ª prueba de este año, y que supone el final del Circuito Btt antes del habitual descanso veraniego de todos los años.
Seríamos un total de 401 los inscritos a la prueba, entre ellos 9 de nuestro Club, por delante un rápido y, en ocasiones, duro y técnico trazado de 42kms, que haría disfrutar del Btt a la mayoría de los participantes.
A las 9h30´con una temperatura suave de en torno a los 25º se da la salida, el primer kilómetro es neutralizado, pero a las afueras de Valdeganga se produce la salida lanzada, los primeros kilómetros discurren por la rivera del Río Jucar, remontándolo en sentido ascendente. Ya desde el mismo inicio se podía apreciar que no habría la mínima tregua, la mañana sería dura y exigente físicamente, ya que el ritmo que se marca en cabeza es rápido, siendo éste ritmo un reflejo de lo que ocurre más atrás, mismo esfuerzo a distinto nivel. El camino durante los kilómetros que bordeamos el río es irregular, dispone de continuos repechos, aunque sin dureza, y cambios de dirección, el camino "serpentea" por la orilla del río y poco a poco nos vamos acercando a la primera subida dura de la mañana.

José María en una de las subidas
Ésta empieza nada más cruzar el río, se hace de forma explosiva, cada participante busca ocupar su sitio, aprovechamos la dureza para tratar de ocupar nuestro lugar natural en la prueba, y esta primera subida se presta a ello, ya que se realiza por pista ancha y en buen estado, con porcentajes duros pero no extremos, hace que el pulso se dispare, que las piernas se tensen y los pulmones se abran. Algo menos de 2 kilómetros duraría esta ascensión, y nada más concluirla llegamos a la primera senda de la mañana, la cual, en sus primeros momentos, es prácticamente llana, pero irregular en las trazadas. Al final de éste tramo de senda llegaríamos a la primera zona técnica del recorrido, la senda deja de ser llana y se vuelve claramente de bajada, y pese a la sequedad del terreno, lo cual nos hace extremar las precauciones al máximo, se baja sin problemas...se disfruta.
Concluimos este tramo de senda y llegamos ahora de nuevo a la rivera del río Jucar, pero en el margen opuesto al que al inicio de la ruta recorrimos. Volveríamos a coger ritmo, terreno rodador y rápido por el que transitaríamos ahora durante algo más de 4kms. Al final de éste tramo nos espera un cerrado giro a derechas para afrontar otra dura y repentina subida, en ésta ocasión de mayor dureza y destreza técnica que la primera, cambiamos ahora el plato grande por el pequeño.
Antonio en una de las múltiples sendas
Parece que queda claro que la ruta de hoy sería un reflejo de éste momento, de éste giro en el camino, una ruta de contrastes, sin término medio, tan rápida y rodadora en unos tramos como dura y exigente en otros, sin medias tintas, sin subidas o bajadas largas y tendidas. Así coronamos esta nueva subida y, tras una pequeña confusión que agrupa de nuevo en la cabeza de la prueba a más de 50 participantes, se "resetea" la marcha/carrera, todo empieza de nuevo, y nos lanzamos en otro tramo rápido y rodador, primero por pista y luego por un descenso rapidísimo por camino seco y pulverulento, que hace que la mayoría transitemos a ciegas, a penas se puede ver nada de lo que hay delante o debajo, a penas se intuye el terreno que pisan nuestras ruedas... Pero éste descenso concluye, y llegamos a una rambla, la cual la transitamos por el cauce de ella a través de otro rápido camino, el cual deriva poco después en una senda, practicamente llana, muy bonita, que nos hace llegar al río Jucar, para de nuevo...girar esta vez a la izquierda y cambiar otra vez el plato grande por el pequeño. Afrontamos ahora otra dura subida en esta ruta de contrastes, a la dureza propia de los porcentajes hay que sumarle la dificultad de realizar la escalada por un terreno suelto y pedregoso, que hace que nuestro esfuerzo sea máximo.
Miguel, entre el público, afronta una dura subida
Concluida ésta subida recorreríamos, ahora durante poco tiempo, otro rápido camino, ya que enseguida nos desviamos por otra senda, la cual sería en un primer momento de bajada para luego, sin dejarla, afrontar otra dura subida. Recorremos ahora los kilómetros más técnicos de la ruta, y salvo un tramo en el que echamos pie a tierra, la mayoría se realiza sobre nuestra bicicleta, nos lo pasamos bien y disfrutamos. Concluimos este bonito y espectacular tramo, volvemos a la rivera del río Jucar, y poco después cogemos otra nueva senda, en ésta ocasión de dura y exigente subida, ésta vuelve a ser ciclable y se realiza a buen ritmo, pero las piernas ya no llevan tanta chispa, el calor aprieta y las fuerzas empiezan a ir ya un poco justas. Superada ésta nueva subida realizamos otro rápido y bonito descenso por senda entre abundante pinada. Pero concluye el descenso, volvemos al río, y el final, aunque no fácil, se intuye cerca.
Octavio en la última subida
Y para concluir, y como guinda indispensable en ese sabroso pastel, afrontamos la última gran subida de la mañana, a través de un empinado "muro" de cemento, que luego pasaría a ser de carretera, el cual nos introduce de nuevo en las calles de Valdeganga, para llegar a meta y...concluir otra nueva aventura.

Felicitar a Vadeganga por el esfuerzo y la organización. Por otro lado también tuvieron mucha suerte en la confusión que hubo en uno de los cruces, ya que si no se llega a rectificar a tiempo podría haber sido un desastre.

En la parcela deportiva, destacar los dos terceros puestos de nuestros compañeros Octavio Paya y Pilar González en sus respectivas categorías, así como la gran actuación que de nuevo obtuvimos como Club, metiendo a los 5 primeros de los nuestros entre los 30 mejores, resultado espectacular como equipo que nos ayudará a afianzar esa 4ª plaza en la general que a día de hoy tenemos.

Reponiendo fuerzas tras la ruta

Los resultado detallados fueron los siguientes:
Antonio Toral, 1h41´36´´     13ºGral-5ºM30.
Octavio Paya, 1h43´05´´     18ºGral-3ºM35.
Miguel García, 1h44´29´´     22ºGral-5ºM35.
José Mª García, 1h44´44´´     24ºGral-5ºElite.
José I. García, 1h45´02´´     27ºGral-7ºM35.
Juan M. Carrión, 1h45´42´´     31ºGral-12ºM30.
Alfonso García, 1h57´43´´     107ºGral-27ºM35.
Sergio Navarro, 2h03´59´´     147ºGral-21ºElite.
Pilar Gonzalez, 3h04´31´´     364ªGral-3ªElite.

Fotos ya disponibles, pincha en nuestra GALERÍA!!