domingo, 16 de septiembre de 2012

Circuito Btt - Crónica Fuenteálamo.


Preparativos previos a la salida
Un domingo más, continuamos nuestra andadura en el calendario del Circuito Btt 2012, en esta ocasión tocaría desplazarnos a la vecina localidad de Fuenteálamo para disputar la que ha sido la 24ª prueba de este año. Seríamos un total de 364 los participantes que nos daríamos cita en el evento, entre ellos, una nutrida participación de 12 miembros de nuestro Club.
El día amanecía soleado y radiante, algo fresco a primera hora y sin a penas aire, condiciones perfectas para la práctica de nuestro deporte y para disfrutar del medio por el que transitaba la ruta. Así, en estas condiciones, a las 9h30´se daba el pistoletazo de salida.
De inicio tendríamos por delante un prolongado tramo de pista y camino de unos 9 kilómetros, si bien éstos se hacen a bloque, se sale rapidísimo, lo cual, junto con que la ruta empieza siendo dura y rompepiernas desde el mismo comienzo, propicia los primeros cortes en el gran grupo.
Primeros kilómetros donde se rueda a un gran ritmo
Durante estas primeras rampas el ritmo es intenso y constante, y justo cuando el recorrido alcanza uno de sus momentos de mayor dureza, a la llegada a la Sierra del Cenajo, se produce el definitivo corte, quedando los participantes metidos en pequeños grupos, iniciándose aquí ya las típicas persecuciones entre unos y otros. Si bien hoy las persecuciones serían complicadas, ya que el ir en grupo o no, no supondría mayor ventaja, debido especialmente a los espectaculares tramos de sendas que a partir de esta entrada en la Sierra del Cenajo encontraríamos. Así, a partir de éste kilómetro 9 nos metemos de lleno en uno de éstos tramos, en un primer momento éste sería de subida, para afrontar a continuación un rapidísimo y precioso descenso. La senda es, como decía, muy bonita y rápida, pero ciertamente traicionera, el "serpenteo" entre pinos y atochas es constante, improvisamos de forma continua frenadas y trazadas, el terreno seco y suelto obliga a mantener en todo momento los cinco sentidos puestos en cada detalle del camino, y poco a poco avanzamos y cruzamos la Sierra.
Parajes y entorno por donde transita la ruta
Concluido éste tramo, la ruta desemboca en otro rápido camino de bajada en un primer momento, el cual se vuelve de subida tras un giro de 90º a la izquierda. La subida, aunque engañosa, continúa siendo rápida en sus primeros metros, para volverse más dura y complicada poco después. Según se avanza, el terreno se vuelve pedregosos, quebradizo y roto, el esfuerzo en el pedaleo es evidente y necesario, avanzamos por el camino a golpe de riñón y de puro músculo hasta llegar a una pista ancha, que nos permitirá respirar y coger un poco de aire, justo a nuestro paso por la Casa del Calderoncillo.
Pero la tregua duraría poco, pues nos desviamos de ésta pista y continuamos por un camino, más estrecho y en subida, similar al anterior. Éste camino concluye en una bajada empinada y pedregosa, y nos metemos de lleno en el tramo de senda más prolongado de toda la ruta, casi 9 kilómetros sin descanso. Éste prolongado tramo de senda tendría casi de todo, en su mayor parte, se hace rápida, permite el pedaleo, durante sus primeros kilómetros nos encontramos con varias zonas de dunas, que frenan nuestro avance, pero que con la velocidad y anticipación adecuada, permiten ser superadas sin mayor problema. Dejamos atrás éstos primeros kilómetros de éste nuevo tramo de senda y comenzamos la espectacular y dura subida al Cenajo, la llamada de los "Reventones" la cual da nombre a la Ruta.
Durante a penas 600 metros, los cuales continúan siendo de senda, realizamos esta empinadísima subida, superando en tan exigua distancia casi 100 metros de altura, lo cual supone un desnivel medio de en torno 16%. La tensión para subir todo este tramo montados en nuestra bici es máxima, el pedaleo fuerte, potente, sin fisuras, permite nuestra escalada y poco a poco vamos superando esta dura prueba para nuestras fuerzas y nuestras piernas.
Desde aquí continuaríamos ahora por otro rápido descenso, similar al primero que describía en la primera de nuestras sendas, pero con mayor complicación técnica, debido a un desnivel mayor de ésta. De nuevo volamos a la vez que frenamos y trazamos con nuestra bicicleta, disfrutamos de un recorrido pleno y auténtico.
Miguel García en plena subida a los Molinos
Concluido éste prolongado tramo, cruzamos ahora la estrecha carretera de Barahonda y ponemos rumbo hacia los cerros de enfrente del Cenajo para llegar al Parque eólico que se encuentra justo arriba. Ésta subida se realiza toda por camino-pista, permite tirar de desarrollos duros, de sacar toda la potencia de nuestro pedaleo, tras el largo tramo anterior la variedad en el trazado es bueno y se agradece que también tengamos éste tipo de subidas.
Llegamos arriba con el aliento justo, para afrontar un descenso breve, muy breve, y coger de nuevo otro tramo de senda, en las faldas del citado cerro, la cual de nuevo pica para arriba, y de nuevo nos exigimos el correspondiente esfuerzo a la vez que cierta destreza técnica.
Una vez concluida ésta enésima subida, ponemos ya rumo a Fuenteálamo, a través de rápidos caminos. Pero la ruta no concluye todavía, llevamos "solo" 33 kilómetros, pero por lo sufrido y disfrutado cualquiera lo diría...y afrontamos ahora la que si será la última de nuestras escaladas del día, esta vez al conocido como "Cerrón".
Primeras rampas de ascenso al Cerrón
Desde las mismas calles del pueblo comienza la subida, los vecinos y aficionados se apiñan en la zona más dura, con spray vemos pintado en el suelo el porcentaje de las rampas por que transitamos, veo que marca un 23 y hasta un 27% en su parte más dura. Para el que pensaba que lo duro acababa aquí, o aquel que haya malgastado sus fuerzas, queda ahora lo más duro, la subida por el camino. Los porcentajes se suavizan, pero tímidamente, en la parte final de la escalada, ésta vuelve a ser de máxima dureza, los esfuerzos previos permiten pocos alardes, llega el momento de tomárselo con filosofía y "calma", disfrutar y conservar lo que se tiene.
Afrontamos después otro empinado tramo de senda de bajada, cuya mayor dificultad la entraña el hecho de que, en la línea de otros tramos previos, el terreno se encuentra tan seco y suelto que hace dificil el domino de nuestra bici, lo cual no nos impide disfrutar de ésta espectacular bajada. Y tras unos últimos metros de subida y el tramo habitual en la rambla próxima a Fuenteálamo, salimos a la carretera de Almansa, ponemos rumbo de nuevo al punto de partida y...concluimos esta nueva aventura.

Felicitar a Fuenteálamo, Cosme, y a todo el Club "Los Quintos" por el recorrido espectacular que para hoy nos han preparado, por la organización y la señalización PERFECTA, enhorabuena, solamente quizás el tema de las duchas, podríamos calificarlo como mejorable, pero lo dicho, ENHORABUENA!!

Respecto a las valoraciones deportivas, me gustaría realizar un breve apunte que quizás nos haga darnos cuenta del alto nivel que tiene el Circuito y que igual a veces igual no nos damos cuenta, y es que hoy contábamos en la salida con Yago Sardina, sino me equivoco Campeón del Open de España de Btt de éste año, bueno, pues pese a ser el gran favorito a la victoria, al final "solo" ha podido ser 4º.
Destacar de nuevo nuestra actuación global como Club, metiendo a 7 de los nuestros entre los 50 primeros, todo un logro y un éxito, así como el nuevo doble podio obtenido con Octavio Paya y Antonio Toral. Reseñar también que, a falta de que las clasificaciones del Circuito se actualicen, tras la prueba de hoy, en principio, Antonio ocupará la 3ª plaza de la General y la 1ª en M30, así como ese meritorio 4º puesto por equipos que venimos teniendo toda la temporada.

Los resultados detallados de hoy han sido los siguientes:
Antonio Toral, 1h39´42´´     9ºGral-2ºM30.
Octavio Paya, 1h40´34´´     13ºGral-3ºM35.
José I. García, 1h46´58´´     32ºGral-8ºM35.
José M. García, 1h48´29´´     38ºGral-8ºElite.
Diego Vazquez, 1h51´05´´     45ºGral-5ºM45.
Miguel García, 1h51´33´´     46ºGral-10ºM35.
Juan M. Carrión, 1h51´34´´     47ºGral-12ºM30.
Alfonso García, 1h52´22´´     62ºGral-15ºM35.
Francisco J. Munuera, 1h56´47´´     85ºGral-19ºElite.
Juan F. Lozano, 1h59´02´´     96ºGral-22ºElite.
Juan A. Fernández, 2h10´10´´     167ºGral-37ºElite.

Club Jumilla Btt, en el aperitivo habitual al terminar la prueba

Primeras fotos ya disponibles, pincha en nuestra GALERÍA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario