lunes, 23 de enero de 2012

XX Mountain Bike del Barrio San Antón - Crónica.

Tras un 2011 en el que hemos conseguido cuajar un primer gran año, comenzaba, en el día de ayer, la temporada 2012 de Btt, con la habitual Clásica del Barrio de San Antón, en la cual también estrenaríamos lo que será nuestra nueva equipación para este año 2012.

Instantes previos a la salida
No era tarea fácil la que teníamos en el día de ayer los miembros de nuestro Club, ya que al hecho de que fuera la primera competición del año, lo cual siempre la hace más dura y “dolorida” de lo habitual, se le unía el más que impresionante nivel de la carrera con un listado de inscritos espectacular, con un plantel de corredores de primerísimo nivel, y con nada más y nada menos que 5 profesionales en línea de salida como, Sergio Mantecón, Juan Pedro Trujillo, Diego Milán, Jesús del Nero y Javier Benítez, así como otros Biker´s de renombre como Ortigosa, Miguel Angel Cantero, Salvador Ayala, Benito Cardo y algunos de los primeros clasificados del Circuito Btt 2011, Gomez Carpena, Madrona, Julio García, Gabi Lopez,…y muchos otros que sin ser tan conocidos plantarían cara a lo que, en principio, se preveía como una carrera de altísimo nivel en la que se competiría “a tope” desde la mismísima línea de salida.

Antes de comenzar la prueba se guardaría un minuto de silencio en honor a Puche Costa, fallecido recientemente.
Primeros metros
Y así, con una temperatura “agradable” de 4º grados, con un sol radiante y con ausencia total de viento, a las 10h se daba el pistoletazo de salida.
Los primeros metros son auténticamente explosivos, Sergio Mantecón, arranca con todo y genera un latigazo tremendo que obliga a todos los participantes a pegarse el primer calentón de la mañana ya en los primeros metros, y aunque parezca increíble, antes del primer paso por meta, mientras damos la primera vuelta de 2 kilómetros (completamente llana), ya se rompe parcialmente la carrera y la parte delantera de la prueba queda ligeramente fragmentada.
Tras esta primera vuelta, nos dirigiríamos a la rambla del Morrón, dando otra vuelta más larga de 6 kilómetros. Antes de introducirnos en el cauce de dicha rambla, el ritmo, frenético hasta el momento, disminuye ligeramente, pero se trata de un leve respiro, ya que una vez en la rambla, se vuelve a tensar al máximo, prácticamente se vuela, formándose los primeros cortes importantes de carrera, marchándose ligeramente por delante un grupo de 6-7 corredores entre los cuales se encuentran casi todos los favoritos, pero justo detrás a escasos segundos se forma un segundo grupo más numeroso de unos 15 corredores también con Biker´s importantes. Llegado a este punto ya la carrera va rota y fragmentada en multitud de grupos, aunque separados por escasos segundos unos de otros, lo cual hace que todavía la prueba esté abierta a posibles remontadas o desfallecimientos que puedan alterar el orden establecido hasta ese instante.
Y tras esos primeros 8 kilómetros de “vértigo”, llega el momento ahora de afrontar la espectacular subida al Castillo de Jumilla, un muro de algo más de un kilómetro, con picos de 27% y un desnivel sostenido cercano al 20%.
De golpe se ponen las cartas sobre la mesa, poco o nada queda ya por esconder y cada corredor saca lo mejor de sí mismo para superar la montaña, de repente y por momentos te olvidas de que hay gente y de que estás en una carrera, solo existes tú y la pendiente, cada corredor no encuentra más compañera que sus propias fuerzas, ni más motor que el impulso que puedan darle sus propias piernas. Aquí, tanto los primeros como los últimos, luchan en igualdad de condiciones contra la montaña, una lucha épica, de poder a poder, con el Castillo y el horizonte, cada vez más alargado, como testigos, esfuerzo noble y generoso hasta llegar arriba y ser más fuertes que ésta, una de nuestras pruebas.

Jumilla Btt - Montesinos, en el subidor del Castillo
Superada esta primera explosiva subida, llegaría el momento de descender por un empinado y por momentos, complicado descenso, hacia la parte alta de Jumilla, por la cual realizaríamos un breve trazado urbano para dirigirnos de nuevo a la zona de salida, realizando ya nuestro último paso previo, antes de llegar definitivamente para entrar a meta.
De nuevo nos introducimos en los cauces de la rambla del Judío y del Morrón, la carrera va totalmente lanzada, ya no hay treguas ni respiros, el ritmo es vivo y sostenido, en el umbral del dolor y el sufrimiento, y del máximo esfuerzo soportable por cada uno, pues más adelante o atrás, el ímpetu y las sensaciones son casi calcadas…idéntico esfuerzo a distinto nivel.
Así, llegamos a las faldas de la Sierra del Molar, nos espera ahora una subida de algo más de 3kms, tendida en un inicio, pero empinada y pedregosa después, de nuevo llega la lucha individual contra la montaña y contra uno mismo, y con cierta satisfacción y alivio se supera de nuevo esta dura subida, y queda, si cabe, la carrera todavía más rota, pero paradójicamente, son pequeños huecos los que separan a los corredores, pequeñas diferencias y fuerzas muy igualadas entre unos y otros, que hacían mantener la tensión y el cuidado en los detalles en todo momento.
Senda de la Peladilla
Tras un breve descenso por camino, tocaría afrontar ahora el tramo más técnico de la carrera, una senda con escalones de roca y pedregosa, con la piedra viva al descubierto, por momentos técnica, que, pese a estar rodada lo justo para la carrera, se encuentra en un estado, digamos, aceptable, y pese a su dificultad técnica, permite a la mayoría bajar montados.
Desde aquí, y tras retomar, de nuevo el cauce de la rambla del Morrón, esta vez en su parte más alta, nos dirigiríamos hacia la última subida del día en el monte del Morrón o del Cabezo.
Se trataría de superar desniveles de nuevo por encima del 20%, por un terreno arcilloso y surcado por gran cantidad de regueros de agua, pero en buen estado. Esta subida, prácticamente, a penas haría o ampliaría las diferencias, pues cada uno va casi en su sitio y las fuerzas empiezan a ir ya un poco justas, se dejan atrás los alardes y se empieza a pensar un poco más en la “supervivencia”.
Superada esta nueva montaña, descendemos por un rapidísimo descenso, por donde el año pasado se subía, para dirigirnos ya, definitivamente, hacia la salida/meta, y sin más dilación concluir aquí nuestra participación y nuestra experiencia.

Juanma Carrión y Juán Beltra concluyen la prueba
Respecto a las valoraciones, destacar la buena imagen que dimos como equipo ya que pese al elevado nivel conseguimos concluir mayoritariamente entre los 100 primeros, algo nada fácil ayer.
A nivel individual, resaltar el papel que hizo Antonio Toral, el cual sorprendentemente (para mí mismo) conseguía rodar durante varios kilómetros, tras la subida al Castillo, entre los 10 primeros clasificados de la general, marchando durante gran parte de la prueba entre los 15 primeros puestos, pero el recuerdo de mi reciente fractura de clavícula me haría ser quizás, excesivamente cauto, bajando andando parte de la senda de la Peladilla y siendo superado por la mayoría de Biker´s que llevaba justo detrás, pero como dirían algunos, “hasta el rabo todo es toro”, y todo cuenta, si bien finalmente obtendría un meritorio 20º puesto de la general y 12º en M-30 con 1h22´08´´. Destacando también la excelente actuación de nuestro compañero y gran amigo Miguel García, que concluiría 2º local en una meritoria 68º plaza de la general y la 33º en M-30 con un crono de 1h27´47´´.

Jumilla Btt - Montesinos en el podio como 1º y 2º Local
El resto de resultados de los miembros de nuestro Club fueron los siguientes:
- Juán Manuel Carrión, 1h29´27´´ 82ºGral-42ºM30.
- José María García, 1h32´08´´ 99ºGral-20ºElite.
- José Ignacio García, 1h38´29´´ 148ºGral-68ºM30.
- Francisco Javier Munuera, 1h38´46´´ 153º-30ºElite.
- Juán Francisco Lozano, 1h41´10´´ 166ºGral-32ºElite.

Ya para finalizar, felicitar a la organización por el gran esfuerzo realizado, pese a algunas reticencias en un inicio, es de justicia reconocer el esfuerzo realizado y el resultado organizativo obtenido. Por nuestra parte siempre ha existido y existirá un afán constructivo, y en lo que se nos solicite contribuiremos gustosamente a que la carrera cada día mejore, sin más.


Primeras fotos ya disponibles
PINCHA EN NUESTRA GALERÍA!!!


4 comentarios:

  1. Enhorabuena Toral, y bienvenido a mundo de los "cautos", tarde o temprano llega, y luego si dios quiere, cuando tengas familia, un poquito más si cabe, pero ya sabes, toda fase tiene sus cosas, hay que saber adaptarse y evolucionar hacia nuevas formas de ver y sobre todo disrutar de este amado mundo nuestro.

    Saludos campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, por seguirnos con tanta asiduidad como lo haces siempre, y por regalarnos tus sabias palabras. Ha sido un placer conocerte y un honor que sigas en contacto con nosotros. Espero verte...ya sabes, donde más nos gusta. Suerte con tu reto del año, la Andalucía Race Bike, espero que también nos hagas llegar tus crónicas con lo que seguro será una experiencia inigualable. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena a todo el equipo por el resultado obtenido. Y con respecto a tí "hermanito", me alegro de tu reflexión, esta vez has estado delante, pero si no lo hubieras estado, estoy seguro que habrías disfrutado tanto de la carrera como lo has hecho en esta ocasión, solo hay que leer la crónica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo otro año seguimos con toda la ilusión de seguir disfrutando del mundo de la bici, ya lo puedes ver. Y respecto a lo que comentas de mí, bueno, no hace falta que te diga nada, tú bien sabes la historia que hay detrás y lo que he sufrido para recuperarme y volver a estar como estaba antes. Ahora soy más consciente de que por encima de todo hay que cuidar y mimar esto que tanto cuesta conseguir pero que tan fácil se puede perder. Un abrazo hermano.

      PD: El sábado esperamos tus fotos en la presentación.

      Eliminar