domingo, 6 de mayo de 2012

Circuito Btt - Crónica Mahora


El Circuito Btt 2012 prosigue con su incesante actividad, siendo este domingo la localidad de Mahora la que acogería la 13ª prueba de este año. Por delante un rápido trazado de 40 kilómetros, con un perfil típico rompepiernas repleto de “dientes de sierra” y una dificultad técnica que podríamos calificar de media/baja.
Antonio, Juanfran y Juanma, momentos previos
Como todos sabemos, el refranero popular es muy sabio y quizás debamos de recurrir a él para poder expresar la sensación que hemos tenido todos esta mañana cuando íbamos de camino a Mahora y cuando llegábamos a nuestro destino, y es que “cuando marzo mayea, mayo marzea”. Si durante el mes de marzo tuvimos la oportunidad de disfrutar de un tiempo casi primaveral, esta mañana la climatología parecía más típica de aquel pasado mes de marzo que de éste de mayo, escasos 8º de temperatura, viento frío del noroeste y lluvia intermitente entre débil y moderada, eran éstas las condiciones que nos acompañaban a primera hora de la mañana. Pero el tiempo finalmente decidiría respetar y poco antes de la hora de la salida cesaría la lluvia, pudiéndose incluso intuir los primeros claros en el cielo, preludio éste de la intensa y bonita mañana de Btt que nos quedaba por vivir en adelante.
Salida Mahora 2012
Así, a las 10 de la mañana en punto se daba el pistoletazo de salida, de inicio transitaríamos por varios caminos y pistas para llegar después a una carretera local, estrecha y prácticamente llana, buscando con nuestro rumbo, desde el mismo comienzo, el río Júcar. Estos primeros kilómetros se hacen a un ritmo intermitente, el viento sopla fuerte de costado derecho durante toda esta zona, hace que nuestra marcha sea algo más dura e incómoda, pequeños acelerones se alternan con pequeños bajones. Poco después realizamos un giro de 90º a la izquierda y regresamos a los caminos. El terreno deja de ser tan cómodo, el camino es sinuoso y revirado, empezamos a encontrarnos con los primeros repechos, y comprobamos el estado “real” del terreno, el cual, salvo algún que otro tramo aislado, se observa desde el primer momento que está en más que perfecto estado, mojado, compacto y esponjoso, ideal, no se puede pedir más. Y así, casi sin darnos cuenta llegamos a la primera de las sendas, una de las que se hace en la ruta de Madrigueras, la recorreríamos hoy en sentido contrario. La senda es rápida y limpia, el terreno, como decía, perfecto, y las fuerzas intactas hacen el resto para que se vuele durante esta zona, si bien concluimos esta senda en un duro repecho, para superarlo con todo el ímpetu, unos montados sobre las bicis y otros a pié.
José Ignacio, tramo final 1ª senda
Concluimos esta primera senda y de nuevo salimos a recorrer diversos caminos rurales que nos llevan a recorrer campos de cultivo del lugar, el terreno en esta zona resulta algo más pesado, lo cual, junto con el primer “calentón” de la mañana que ya nos hemos dado, quita frescura y fluidez a nuestro pedaleo, el ritmo ya es intenso y cuartelero a todos los niveles, se forman los primeros grupos y comienzan las típicas luchas entre perseguidores y perseguidos.
Las primeras zonas con cierta dureza concluyen y nos lanzamos ahora en un corto pero rápido descenso hacia el cauce de una rambla, bordeándola después por un camino igualmente rápido el cual nos llevará a la conocida como la “tachuela”. Nuestras piernas se han tomado un pequeño respiro, y afrontamos este duro repecho con fuerza pero con cabeza. Coronamos esta subida y tras girar a la derecha realizamos un bonito y, de nuevo, rápido descenso, primero por camino y luego por senda, para llegar ya por primera vez a la orilla del río Júcar y recorrer su rivera por camino durante varios kilómetros.
Concluimos este tramo con otra bonita senda y de nuevo salimos a una carretera estrecha en la que nos encontramos de frente con una dura y empinada subida. Cambiamos de rumbo y comprobamos como el viento, del que ya casi nos habíamos olvidado, entra fuerte ahora de cara, el repecho es duro, el viento lo hace más, pero el público, bastante numeroso en ésta y otras zonas del recorrido, anima y aplaude nuestro esfuerzo, nos lleva en volandas durante los últimos metros, y con fuerza y algo de emoción superamos esta nueva prueba para nuestras piernas.
Alfonso durante uno de los descensos
Nos lanzamos ahora por el cauce de otra rambla a través de una senda rápida y limpia, el terreno como comentaba, está perfecto, toboganes se alternan con pequeños giros, disfrutamos de nuestra bicicleta. Concluimos este descenso y con un giro a la izquierda afrontamos una nueva subida, el recorrido, para los que no lo conocemos, empieza a ser tan impredecible como bonito, y con todo ímpetu y lo que nos queda de fuerzas, superamos y disfrutamos de todas estas tachuelas.
Este duro tramo, sinuoso y rompepiernas concluye, y salimos a un camino, se intuye que de vuelta a Mahora. Marcha el kilómetro 32, y ponemos rumbo de vuelta, el viento sopla fuerte de cara, sabíamos que sería nuestro compañero durante los últimos kilómetros, la prueba ya va completamente rota, hemos disfrutado muchísimo de todo lo bueno que nos ha dado el recorrido y sabemos que llega el momento de tirar a tope, de quemar los últimos cartuchos. El viento incómodo y el camino de “dos carriles” no hace fácil rodar en grupo y aprovechar los relevos, pero poco a poco se avanza, el horizonte despejado deja intuir al fondo la silueta del Mahora, nuestro destino está cerca, y…tras varias sendas y giros de última hora, concluimos.

Enhorabuena a Mahora y todos los que ha hecho posible una ruta tan bonita y amena como la de esta mañana, si cabe, más divertida y exigente que la del año pasado. Es un lujo y un placer ver como un pueblo entero se vuelca en la organización de un evento de éstas características. Felicitar también por la señalización y por todos los voluntarios que, a parte de estar estratégicamente situados, muy amablemente nos indicaban el sentido de la marcha en los lugares más complicados. Gracias por todo y enhorabuena.

Respecto a las valoraciones deportivas de nuestro Club, hoy Diego Vazquez volvía a conseguir un meritorio puesto de la general y 3º de su categoría, también Pilar González acabaría 3ª en élite femenina. También resaltar a Juanma Carrión que hoy ha vuelto a demostrarnos que es capaz de dar un muy buen nivel, lo cual junto con Antonio Toral y con los dos hermanos Jorquera hacen que los primeros cinco clasificados de nuestro Club hayamos concluido entre los 45 mejores, lo cual nos ayudará a mantenernos arriba en la general por equipos, enhorabuena a todos.

Nuestros resultados detallados son los siguientes:
- Antonio Toral, 1h33´45´´     9ºGral-5ºM30.
- Juán M. Carrión, 1h37´50´´     25ºGral-10ºM30.
- Diego Vazquez, 1h39´12´´     32ºGral-3ºM45.
- José M. García, 1h40´35´´     37ºGral-9ºElite.
- Alfonso García, 1h40´42´´      43ºGral-6ºM35.
- José I. García, 1h44´47´´     83ºGral-13ºM35.
- Juán F. Lozano, 1h49´48´´     128ºGral-26ºElite.
- Lourdes González, 2h23´01´´     383ºGral-4ºM40.
- Pilar González, 2h46´43´´     431ºGral-3ªElite.

Primeras fotos ya disponibles en nuestra GALERÍA!!!
En breve más fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario