viernes, 28 de septiembre de 2012

Circuito Btt - Previo Casa Ibáñez.

Alfonso García en la Ironmanchuela de 2011
El próximo domingo continúa nuestra andadura por el Circuito Btt 2012. Esta vez será en la localidad de Casas Ibáñez, donde nos daremos cita casi 400 ciclistas, contando de nuevo con una buena participación de nuestro Club, siendo en esta ocasión 9.
La ruta de Casas Ibáñez, la Ironmanchuela, contará este año con un total de 42 kilómetros, siendo los primeros 20 kilómetros muy rápidos, y teniendo los puntos de mayor dificultad físico/técnica en la segunda mitad de la prueba. Para quien quiera leer la descripción de la ruta, que de ella hace Eduardo Parreño, uno de los organizadores y participantes del Circuito a continuación os la dejo.
También os pongo el vídeo de la senda de descenso que nos dará acceso al Río Cabriel, que es la misma que la que hicimos en la ruta de 2011.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.
Se sale por la nacional que cruza el pueblo de manera NEUTRALIZADA durante apenas 600 ó 700 metros, hasta que salimos del asfalto y empieza la tierra. Ahí se dará la salida lanzada y en unos 500 metros tenemos un repecho de grava de unos 50 metros para cruzar la carretera que es posible que alguno pierda la tracción y lie la del pulpo (soy consciente de ello y aceptaré las críticas recibidas si se da el caso) pero es que la otra opción era meter a toda la gente por un tunel pequeñito y eso sí que sería la muerte a cucharillas.
De ahí en adelante, el camino va picando suavemente hacia arriba hasta que pasamos por el medio de unos pinos y giramos a la izquierda para empezar a subir a las antenas del cerro. Una subida no demasiado inclinada pero que en la parte alta tiene mucha piedra (no suelta, sino clavada en el suelo) De ahí para abajo por una sendita de apenas 200 metros que hay que bajar con precaución porque el terreno no está pa hacer virguerías...
Un poco más alante pillamos 200 metros de asfalto y giramos hacia la ermita de la virgen. Cruzamos un bancal por el medio y pasamos por debajo del puente de la nacional. Ahí conviene poner plato chico porque hay que subir un repechito de unos metros pero a muy poca velocidad. De ahí hasta el pueblo iremos por el carril bici y pasamos por meta (km 7) Una vez cruzado el pueblo es cuando ya cogemos dirección al monte de todos los años. Pista ancha y polvorienta (espero que el domingo no tanto) con 3 ó 4 giros de 90º hasta llegar al chozo y bajar por el asfalto (1 km) en dirección al coto de pesca. CUIDADO AL DEJAR EL ASFALTO QUE HAY UN PAR DE CURVAS MUY MUY MUY DELICADAS HACIA LA IZQUIERDA. Se sigue bajando un par de kms hasta el pino doncel donde giramos para buscar la primera senda cojonuda del día .
Es la primera senda que se ha hecho estos años atrás. Muy sencilla en su comienzo, pero que tras una curva repentina hacia la izquierda empieza a coger pendiente y hay que ir con precaución. El otro día quitamos bastantes pedrolos, tierra y aliagas, pero de todas formas hay que currársela para bajar por la parte central. La última parta también es muy sencilla y rápida, cruzando ramblas (sin agua) y curveando a to meter.
Una vez salimos al camino del río, giramos a la izquierda hacia el coto de pesca donde está el primer avituallamiento, también como todos los años.
De ahí seguimos paralelos al río y hacemos la segunda gran senda de la jornada, esa que nos lleva apenas a un metro del agua y que al minimo descuido nos vemos cogiendo truchas en el Cabriel 
tras la senda, volvemos al camino principal durante un par de kms y giramos hascia la izquierda donde empieza el tomate. Una subida rota, muy rota y empinada de 500 metros (que también se ha hecho siempre) pero al acabarla, no volvemos al río como en años anteriores, sino que seguimos hacia arriba durante unos kms con rampas empinadas y regueros en el camino. Un par de descansos para coger aire y de nuevo hacia arriba.
Nos acercamos al 2º avituallamiento (km 31 más o menos) Tras un giro a izquierda ya vamos buscando la subida final del pinar, pero antes una pequeña bajada de tierra muy suelta con un par de curvas cerradas donde habrá que sujetar los caballos...
Sobre el km 34 tenemos el terreno donde hay que trabajar la bici. Varios regueros y subidas empedradas donde tendremos que haber guardado algo para que no nos pegue un viaje el tio del mazo. Llega la temida subida al pinar. Poco más de 1 km con porcentajes altos (picos de 18-20%) donde habrá que poner buena cara aunque sea pa las fotos 
Una vez arriba, solo quedan 5 kms llanicos y a meta.

VÍDEO SENDA DE ACCESO AL RÍO


Salida desde Jumilla: os propongo quedar a las 6h30´para estar saliendo como muy tarde a las 6h45´, ruego la máxima puntualidad, ya que tenemos un viaje largo de 150kms por delante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario