sábado, 11 de febrero de 2017

Crónica XV San Antón Jumilla

Este domingo se celebró la edición XXV de la San Antón de Jumilla una de las pruebas MTB con más solera de España. La prueba constaba de unos 45 Km y unos 1000m2 de desnivel. Como hacían presagiar las previsiones el viento cobro importancia en el transcurso de la prueba haciendo, si cabe, más épica la última parte del recorrido con las fuertes rachas de viento y la lluvia caída. A las 10 en punto se dio la salida desde Ronda Poniente, los primeros kilómetros por avenida ancha, caminos anchos y asfalto, en dirección al monte de Santa Ana. Como suele ser habitual salida rapidísima donde ya se irían formando distintos grupos. Comenzaríamos la primera subida a Santa Ana de unos 3km por la zona del Roalico al 8% hasta Santa Ana La Vieja. Aquí cogeríamos la “Senda de los Tablones” la primera senda en baja del recorrido, muy juguetona y divertida. Tras ésta afrontaríamos la “Senda de la Raíz” en subida, senda con tramos muy técnicos, y llegaríamos de nuevo a la explanada de Santa Ana La Vieja. En este punto cogeríamos un tramo de senda en subida corto pero intenso al 18% de desnivel medio, para enlazar con un tramo de asfalto y acabar por senda la subida a Santa Ana en el km10. Comenzaríamos la bajada por la “Senda de Rambletas” rápida, técnica y divertida, y que nos la encontramos con el terreno bien sentado. Seguiríamos bajando por una pista ancha para girar a la derecha y coger la “Senda de la Depuradora”, un tramo por camino roto y senda con continuos sube y baja, que nos llevaría hasta el primer avituallamiento situado en el km 16,5. Aquí iniciaríamos el regreso hacía el primer paso por meta por caminos, pistas anchas y un último tramo de senda por la rambla donde hizo acto de presencia en viento que pegaba de cara. Tras pasar por meta nos dirigiríamos hacia la mítica subida al castillo de Jumilla por el “Subidor”, subida durísima de unos 500m al 18% de desnivel medio y rampas del 25% que se hizo, si cabe, más dura la subida con las fuertes rachas de viento durante la subida. La bajada del castillo muy rápida y con mucho cuidado ya que las ráfagas te sacaban de la trazada. Después enlazaríamos tramos de senda, caminos y asfalto, encontrando el segundo avituallamiento para ya encaminarnos al “Cabezo”, al que tendríamos que subir dos veces. La primera subida tuvo lugar por “El Hormigón” con un tramo durísimo de unos 300 m con más del 20% de desnivel; tras la subida suele llegar la bajada y ahora tocaba bajar la “Senda de los Palets” una senda rápida, técnica y que nos encontramos en perfectas condiciones para bajar muy rápido, con el terreno firme y sentado. Posteriormente tocaba la segunda subida al “Cabezo”, y última de la ruta, subida dura y técnica por camino roto con rampas por encima del 20% de desnivel, donde se llegaba con las fuerzas justas. De aquí ya nos dirigiríamos a meta por la senda de la rambla, entretenida y rapidísima, en el que el último tramo se hizo interminable por el viento de cara. Salimos de la rambla, realizamos último tramo de camino ancho cruzando el “Puente de Hierro”, giro a la izquierda y enfilamos la tan ansiada llegada a meta. En definitiva ruta muy dura en la que el viento y la lluvia la endurecieron más todavía.